DestacadosEdomexNacional

IEEM Llevará a Cabo Foro Para Orientar a la Ciudadanía en Violencia Política en Razón de Género

De la redacción

*Esta actividad se realizará en el Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ), ubicado en el municipio de Otzolotepec.*El evento se llevará a cabo el 21 de febrero próximo a las 11:00 horas.

Argonmexico / A fin de promover y difundir el diálogo informado y la reflexión ciudadana, así como de fortalecer la cultura cívica, política y democrática, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Direccción de Partidos Políticos, llevará a cabo el Foro: “Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, evento en donde expertos profundizarán sobre el texto de marras, publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El foro está dirigido a las y los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ) que podrán participar de forma presencial en las instalaciones de la institución educativa, ubicada en el municipio de Otzolotepec.

Participarán como panelistas: la Consejera Electoral del IEEM, Paula Melgarejo Salgado; la Jefa de Departamento de Coordinación con los Organismos Públicos Locales del INE, Carolina Durán Zúñiga; la Jefa de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, Susana Munguía Fernández, y el Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta.

La moderadora será Fabiola Flores González, Jefa de Departamento de Organizaciones de Ciudadanos del IEEM  y miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), del Sistema de  Organismos Públicos Locales.

La Guía contiene información que permite identificar las conductas que constituyen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como los mecanismos e instancias públicas ante las cuales se pueden denunciar este tipo de conductas.

El texto también habla sobre las posibles sanciones y respecto a las distintas formas de prevención, atención, sanción y reparación integral.

Entre los apartados de este documento destacan los relativos a las Competencias para conocer casos de violencia política en razón de género en el ámbito electoral, y los Elementos conceptuales para entender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

El CEUHZ está localizado en: Avenida Toluca 300, Villa Cuauhtémoc, municipio de Otzolotepec, Estado de México.

El encuentro podrá ser seguido por el público en general mediante el canal de Youtube del IEEM: https://www.youtube.com/@IEEMOficial.