DestacadosDiputados

Necesario que Pruebas de Tamizaje Neurológico en Recién Nacidos Sean Obligatorias en ley General de Salud

Por Jaime Arizmendi

*Con diagnósticos oportunos se podrán realizar tratamientos tempranos en relación con posibles daños o lesiones y se favorecerá el desarrollo normal de los infantes: dip. Lilia Aguilar Gil

* Los beneficios de una atención temprana impactarán en el mediano y largo plazo, al reducir consultas pediátricas y personas con padecimientos que requieran atención más especializada, sostuvo

Argonmexico / La diputada federal, Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa que adiciona el artículo 61 de la Ley General de Salud, para establecer como obligatorias, en dicha normatividad, las pruebas de tamizaje neurológico en recién nacidos, mismas que podrán permitir la detección oportuna de posibles daños o lesiones neurológicas.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que, con diagnósticos oportunos, será posible realizar tratamientos a edad temprana, en relación con posibles daños o lesiones y, con ello, se podrán llevar a cabo terapias que favorecerán el desarrollo normal de los infantes.

De la misma forma, detalló, esta propuesta plantea que la Secretaría de Salud sea la encargada de establecer en las normas oficiales que corresponda, los criterios y variables a observar, así como las pruebas, exámenes y demás valoraciones clínicas y/o de laboratorio que habrán de integrar el tamiz neurológico.

La congresista por Chihuahua señaló que, si bien de inicio la implementación de estos procedimientos implicaría un impacto presupuestal, los beneficios de la atención temprana se reflejarían en el mediano y largo plazo, al reducir el número de consultas pediátricas y de personas que presenten padecimientos que requieran atención más especializada.

“El tamizaje así aplicado, permitiría no sólo brindar atención que asegure la supervivencia de los recién nacidos y lactantes, sino que haría posible el desarrollo de todas las capacidades de la infancia y su integración plena a la sociedad”, concluyó la parlamentaria.