ConaguaDestacados

Hoy Continuará el Evento de Norte Intenso con Rachas de 100 A 120 Km/H en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Por René Valadez

*Se esperan bancos de niebla sobre el oriente y sureste de México.

*Continúan las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California extendiéndose durante la madrugada del lunes a sierras de Sonora.

Argonmexico / Hoy, la masa de aire frío que impulsó al frente número 31, modificará sus características térmicas en el transcurso del día, lo que ocasionará un gradual ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; sin embargo, continuará el evento de Norte intenso con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y fuerte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostica oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se esperan bancos de niebla sobre el oriente y sureste de México. En cuanto a las temperaturas, por la mañana, las mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Sinaloa.

Las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros.  Asimismo, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En contraste, se prevén temperaturas máximas hacia la tarde de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Puebla, Sinaloa, el sur de Chiapas y las costas de Oaxaca.

Por otra parte, el Frente Frío Número 32 y la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, se desplazarán sobre el noroeste de México, por lo que se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Se esperan olas de 2 a 4 m de altura para las costas occidentales de la Península de Baja California.

Además, habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua.

Continúan las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California extendiéndose durante la madrugada del lunes a sierras de Sonora.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará intervalos de chubascos en sitios de Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Campeche, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas, cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, además de viento del noreste de 5 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius. En zonas altas del Estado de México, se esperan valores de -5 a 0 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente de frío a templado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y de igual intensidad con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Habrá Oleaje de 2 a 4 m en costas occidentales de la Península de Baja California, además de probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California.

En el Pacífico Norte, se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de frío a muy frío en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente de templado a cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa, además de viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 90 km/h y tolvaneras en Sonora. Probabilidad de caída de aguanieve o nieve durante la madrugada del lunes en sierras de Sonora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, se espera ambiente templado y cálido en costas de la región. También, habrá evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec. Se esperan bancos de niebla en zonas altas de Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado en Veracruz y Tabasco y cielo parcialmente nublado en Tamaulipas. Ambiente matutino frío y muy frío en zonas altas, con bancos de niebla y heladas. Por la tarde, ambiente templado, así como viento de dirección variable de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado en Campeche, así como cielo parcialmente nublado en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente de templado a cálido durante el día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, condición que disminuirá al final del día.

En los estados que conforma la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino muy frío con heladas y gélido en Chihuahua y Durango. Por la tarde, el ambiente será templado. Se espera viento de dirección variable con rachas de hasta 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, se espera ambiente de fresco a templado y cálido en Morelos.  Habrá viento de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.