DestacadosSeguridad

Pensión y Acceso a la Salud Permanente Para Atletas Paralímpicos, Propone Martha Márquez

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La senadora Martha Márquez propuso otorgar una pensión permanente para aquellos deportistas paralímpicos que hayan obtenido medallas en competencias de talla internacional.

Mediante una iniciativa que fue presenta al Pleno del Senado de la República, la legisladora por Aguascalientes específica que la pensión consistirá en un suministro económico mensual, que para tales efectos determine el Comité Paralímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el acceso gratuito y universal a los servicios de salud.

En tribuna, Martha Márquez resaltó la importancia del deporte en la salud física y mental de las personas. De acuerdo con datos del INEGI el 38.9% de la población mayor de 18 años es activa físicamente, la mayoría realiza algún tipo de ejercicio en su tiempo libre.

“Actualmente existen miles de deportistas que se encuentran considerados como de alto rendimiento, la Federación Mexicana de Futbol reporta que existen casi 12 mil futbolistas profesionales; la Olimpiada Nacional registró 23 mil deportistas y la Federación de Taekwondo reporta que hay 700 mil practicantes de artes marciales en todo el país”, mencionó la legisladora.

No obstante, dijo, hacen falta incentivos para los atletas que representan al país a nivel internacional de acuerdo con los resultados que se obtengan.

Martha Márquez informó que, a consecuencia de la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el apoyo económico que recibían atletas que han participado en competencias de nacionales e internacionales como pueden ser los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Juegos Mundiales, Paralímpicos y Olímpicos, se redujo considerablemente

“El apoyo y becas que se daban a los atletas de alto rendimiento sufrió un recorte de 63% de beneficiarios en los últimos dos años, es decir, de los 279 deportistas en todo el país que eran beneficiarios del fondo, desde su desaparición sólo se apoya a 103 deportistas”, detalló.

Sin embargo, alertó que la situación es aún más grave para deportistas paralímpicos, ya que su apoyo tanto en especie como económico se ha visto bastante mermado, a pesar de que en los últimos Juegos Paralímpicos consiguiendo 22 medallas, 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce.

“Si bien recibieron un reconocimiento económico en manos del mandatario federal por esta participación en los Juegos Paralímpicos, es importante que se tenga un apoyo permanente”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace:

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/130992