DestacadosIMSS

Ayuda Prótesis Fonatoria a que Pacientes del IMSS con Laringectomía Recuperen más Rápido la voz

Por Leslie González

*Silvio Jurado Hernández, jefe del Departamento Clínico de Otorrinolaringología de la UMAE HG “Dr. Gaudencio González”, del CMN La Raza, dijo que el dispositivo permite el manejo seguro de la vía aérea del paciente.

*Señaló que el Departamento Clínico de Otorrinolaringología de este hospital es la sede que más número de laringectomías realiza dentro del IMSS en el país, con entre 14 y 18 por año.

*El Hospital General de La Raza cumplió 69 años este 10 de febrero.

Argonmexico / Mediante la colocación de una prótesis fonatoria (Blom-Singer), pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cáncer de laringe y a quienes se realizó extirpación de este órgano (laringectomía), logran recuperar su voz con mayor rapidez y en un tono similar al natural.

El doctor Silvio Jurado Hernández, jefe del Departamento Clínico de Otorrinolaringología y Audiología de la UMAE Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza”, CDMX., explicó que este aparato consiste en un dispositivo de comunicación tipo fístula que permite un seguro manejo de la vía aérea, lo que evita aspiraciones al sacar el aire y ayuda a que el paciente hable mejor.

“Ahora contamos con este instrumento que nos ayuda a que las y los pacientes empiecen a hablar más pronto y así se reintegren mejor y con más celeridad a la sociedad”, dijo el especialista, en el marco del 69 aniversario del Hospital General de La Raza, que se conmemoró este 10 de febrero..

Destacó que recientemente el dispositivo fue colocado en dos pacientes con cáncer laríngeo avanzado y ya hay otros programados para realizarles este mismo procedimiento, “el plan en este hospital es que prácticamente todo paciente candidato goce de este beneficio para que pueda tener mejor calidad de vida”.

Jurado Hernández señaló que uno de los problemas con mayor prevalencia en este servicio es el cáncer laríngeo en etapa tardía, por lo que la única opción de tratamiento es retirar toda la laringe mediante laringectomía total, tras lo cual requieren rehabilitación para poder recuperar su voz.

Indicó que este Departamento Clínico de Otorrinolaringología es la sede que más número de laringectomías realiza dentro del IMSS en el país, con un aproximado de 14 a 18 procedimientos por año.

“Nosotros siempre hemos tratado de impulsar la innovación para la mejoría, bienestar y la rehabilitación temprana de las y los pacientes. Estamos continuando a la vanguardia de la Medicina en México”, comentó.