DestacadosSenado

Urge Luis David Ortiz a Votar Plan B, en el Senado

Por Jaime Arizmendi

*Tras una reunión con representantes de distintas organizaciones civiles, el senador Luis David Ortiz afirmó que todos están muy preocupados porque se está desmantelando al INE.

Argonmexico / “Estaremos atentos a que suban el dictamen y como bloque de contención haremos las instancias legales que correspondan para defender al Instituto Nacional Electoral”, expuso el legislador por Nuevo León.

El senador integrante de la Bancada Naranja, Luis David Ortiz, urgió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, para que el dictamen del llamado Plan B de la reforma electoral se suba pronto al Pleno a fin de que sea votado ya y poder iniciar los procesos correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma.

Tras una reunión que este viernes sostuvieron senadores y senadoras de varios grupos parlamentarios con representantes de distintas organizaciones civiles que se oponen a la reforma electoral, el senador Luis David Ortiz afirmó que “todos están muy preocupados porque se está desmantelando al INE”.

“Desafortunadamente la reforma ya se dio. Lo único que vamos a votar son los artículos relacionados con la cláusula artificial, de oxígeno para los partidos pequeños. Nosotros vamos a votar en contra, que no se entienda que estamos a favor de esta reforma antidemocrática. Lo que yo le pedí al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, es que suba ya el dictamen, que lo votemos para podernos ir a las instancias legales que siguen, porque aquí ya no vamos a poder modificar”, explicó el legislador por Nuevo León.

“Estaremos atentos a que suban el dictamen y como bloque de contención haremos las instancias legales que correspondan para defender al Instituto Nacional Electoral que tanto le ha costado a la vida democrática de este país, a muchos actores y que injustamente ahorita lo quieren desaparecer y desmantelar”, agregó.

El legislador Ortiz dijo que Monreal le informó que ayer la presidenta de la Comisión de Gobernación y el presidente de Estudios Legislativos Segunda acordaron sesionar la próxima semana para emitir el dictamen de esta minuta, por lo que confió en que este tema no será postergado aún más.

“Si es en una semana o dos, excelente. Lo que no se vale es que lo detengan artificialmente para sacarlo justo antes de época electoral y ya no haya tiempo de que prosigan las instancias siguientes. Eso es lo que yo veo que traen de maña. Ojalá cumplan su palabra y resuelvan diligentemente esto que ya está consumado. No hay mucho que hacer más que ir a las instancias legales que corresponden”, concluyó.