CulturaDestacados

XVII Encuentro de Circo Joven Congregará a lo Mejor de las Artes Circenses en el Teatro de la Ciudad

Por Leslie González

*En el Encuentro se presentarán 14 actos circenses novedosos que, por medio del voto del jurado y del público, competirán por uno de los tres lugares para participar en el V Festival Nuevo Circo *Algunos de los artistas que presentarán sus actos en el Encuentro de Circo Joven ya tienen una carrera consolidada en el circo nacional e internacional, por lo que los espectadores podrán ser testigos de una función con alto nivel y novedosa *Adrián Martínez “El Ratón”, la contorsionista Aura Guzmán, Diana Vázquez que realiza fuerza capilar, los equilibristas Kyrioz y Márquez, y el Dúo Cardio, entre muchos otros, han salido de los escenarios del Encuentro

Argonmexico / El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, será el escenario el próximo 25 de febrero del XVII Encuentro de Circo Joven en el que durante dos horas los espectadores presenciarán 14 actos circenses de artes como malabarismo, clown, contorsionismo y acrobacia, entre muchas otras.

Dicho encuentro se ha distinguido a lo largo de casi 20 años por presentar a los artistas y los números más novedosos de las artes circenses; en esta canción se realizará con una producción encabezada por Producciones Alberto Atayde.

El Encuentro de Circo Joven es una plataforma de circo clásico que se lleva a cabo cada año con la firme idea de impulsar a las nuevas generaciones de artistas circenses, tanto clásicos como contemporáneos, ya sea nacionales o extranjeros.

Celeste Atayde, representante de Producciones Alberto Atayde, aseguró que el objetivo de esta edición es reunir a todos aquellos artistas que ofrecen nuevas alternativas de llevar al público las diferentes disciplinas del circo que representan y así poder formar parte de las temporadas regulares del Único y Original Circo Atayde Hermanos, además de participar en diferentes festivales a nivel nacional e internacional.

“Somos una plataforma y un semillero de artistas circenses que, muchos de ellos, ya están trabajando en circos europeos o participado en festivales internacionales. Esa es la importancia y la diferencia de una función de circo clásico con el Encuentro de Circo Joven, en el que vamos a poder ver formas muy diferentes de presentar los actos”, dijo Celeste Atayde.

Por su parte, la productora del Encuentro de Circo Joven, Lorena Canseco, se congratuló de que el espectáculo circense se pueda presentar en escenarios como el Teatro de la Ciudad, asegurando que “el poder acercar a los niños, a los jóvenes y a las personas mayores a las artes siempre será una buena inversión”.

Del Encuentro Joven de Circo se elegirán a los tres mejores actos que se presenten para participar de manera automática en el V Festival Nuevo Circo, en el que habrá premios para el primero, segundo y tercer lugar, además de la promoción por parte de Producciones Alberto Atayde para competir en diferentes festivales internacionales.

Para participar en el Encuentro de Circo Joven se abre una convocatoria aproximadamente un mes antes de la función para que los artistas interesados manden un video con el acto que desean presentar; un equipo de expertos circenses clásicos y contemporáneos eligen las propuestas más interesantes.

Para definir a quienes pasarán directamente a participar en el V Festival Nuevo Circo, que se llevará a cabo a finales de junio, se tomará en cuenta la calificación del jurado, pero también se pedirá a los espectadores votar a través de redes sociales por su actor favorito.

A lo largo de la historia del Encuentro ha surgido de sus escenarios grandes artistas y números circenses de talla internacional como el malabarista Adrián Martínez “El Ratón”, la contorsionista Aura Guzmán, Diana Vázquez que realiza fuerza capilar, los equilibristas Kyrioz y Márquez, y el Dúo Cardio, entre muchos otros.

El XVII Encuentro de Circo joven se realizará el 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc y los boletos podrán ser adquiridos en taquilla y a través de Ticketmaster.

Para saber todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México  (https://cartelera.cdmx.gob.mx/)  y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.