DestacadosDiputados

Diputadas y Diputados Conmemoran la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad

Por Jaime Arizmendi

*Participan todos los grupos parlamentarios

Argonmexico / En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo de la efeméride de la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad.

Uno de los sucesos históricos más crueles

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) señaló que hoy se conmemora el 110 aniversario de “uno de los sucesos históricos más crueles, más ruines y sanguinarios que marcaron la historia del siglo XX, la llamada Decena Trágica”. Se trató del golpe de Estado orquestado por un grupo de opositores y los levantamientos armados en la capital de México iniciaron el 9 de febrero de 1913, dijo.

Ante esta amenaza, continuó, Madero decidió acudir a Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar que con su vida protegieron al Presidente y a ese acto se le denominó como la Marcha de la Lealtad, un símbolo de fidelidad y respeto a la democracia mexicana.

Uno de los momentos más infaustos de la historia de México

Del PAN, la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez mencionó que el 9 de febrero de 1913 se recuerda por ser uno de los momentos más infaustos de la historia de México, conocido como el “Cuartelazo de la Ciudadela” o como el momento en el que inició la “Decena Trágica”; eran tiempos convulsos, Madero no consolidaba su gobierno y fracciones opositoras aspiraban a su derrocamiento.

Añadió que el ejemplo de los cadetes que participaron en la Marcha de la Lealtad, así como del propio Madero, nos inspira a dar lo mejor, defender la democracia, que tanto nos ha costado lograr. Haremos todo lo posible para que la democracia prevalezca. El México de hoy debe ser el México del diálogo.

Madero entregó todo por salvar la democracia

Por el PRI, el diputado Yerico Abramo Masso dijo que la Revolución Mexicana es uno de los episodios más importantes de la historia del país por los derechos que se adquirieron. Agregó que Madero entregó todo por salvar la democracia.

Invitó a recordar esta fecha con respeto, memoria, y entender que México es un país que se debe sustentar todos los días en el equilibrio, la razón, el orden público, la democracia y libertad de derecho. Con equilibrio tomemos decisiones en favor de México, poniendo por encima de intereses ideológicos y partidistas el interés de todas y todos los mexicanos, añadió.

 Hecho bochornoso que nunca más debe tener lugar

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, diputado del PVEM, dijo que hace 110 años nuestro país se encontraba en una serie de conflictos, disputas y conspiraciones que generaban revueltas e inestabilidad social, política y económica. Estos acontecimientos marcaron “un hecho bochornoso que nunca más debe tener lugar en nuestro país”.

La Marcha de la Lealtad, afirmó, refleja la importancia de mantenerse siempre firmes a nuestros principios, incluso frente a las mayores adversidades. Este acontecimiento es una de las más grandes lecciones sobre unidad nacional y respeto a las instituciones.

Eufemismos para hablar del golpe de Estado

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, señaló que hoy se cumplen 110 años de la Decena Trágica y la Marcha de la Lealtad, “eufemismos para hablar del golpe de Estado que se fraguó en la embajada de Estados Unidos en contra del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez”.

Indicó que “pensaron que podrían frenar el ímpetu y reclamo de justicia social que el pueblo tenía; un pueblo que se levantó en armas y pagó con un millón de vidas ese proceso de transformación”.

Recordar la importancia de salvaguardar la democracia

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) refirió que esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene salvaguardar la joven democracia. Subrayó que la elección de los gobernantes debe ser emanada de la voluntad popular, y los periodos del gobierno deben ser establecidos en la Constitución Política.

Afirmó que la soberanía y la democracia se han construido con la sangre de quienes lucharon por nuestra libertad, por lo que se debe defender lo que por tantos años se ha construido. “Les hago un llamado para que todos los partidos defendamos esta democracia que tanta sangre ha costado”.

Mecanismos democráticos para la resolución de conflictos

Del PRD, la diputada Laura Lynn Fernández Piña refirió que se le conoce como Decena Trágica al periodo de casi 10 días en el que a partir del 9 de febrero de 1913 existió una revuelta para derrocar al gobierno legítimo y democrático de Francisco I. Madero, iniciada y alimentada por los deseos de poder de Victoriano Huerta.

Enfatizó que esta efeméride debe servir para reflexionar y resaltó que el equilibrio de poderes y los mecanismos democráticos establecidos en las normas deben ser el camino para la resolución de conflictos.