DestacadosDiputados

Realizan en la Cámara de Diputados la Conferencia del Libro “Historia Mínima de los Estados Unidos de América”

Por Jaime Arizmendi

*Formó parte de los eventos impulsados por el Espacio Cultural San Lázaro

Argonmexico / Como parte de los eventos realizados por el Espacio Cultural San Lázaro, se llevó a cabo en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados la conferencia del libro “Historia mínima de los Estados Unidos de América”, de la autora Erika Pani.

Al hablar de la obra, la doctora Pani, profesora-investigadora del Centro de Estudios del Colegio de México, indicó que se trata de un microresumen de eventos que formaron a la nación estadounidense, incluidos los conflictos internos, como la guerra civil (1861 a 1865), la cual fue muy mortífera por la muerte del dos por ciento de la población.

De igual forma, en el texto se aborda cómo Estados Unidos decidió mantenerse al margen del estallamiento de la Primera Guerra Mundial y su posterior intervención para ponerle fin; su participación en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría que dividió al mundo entre el socialismo y el mundo libre o capitalista.

Subrayó la transformación que tuvo el vecino país del norte para convertirse en una potencia mundial, así como sus cambios internos, tanto por el crecimiento económico como por la idea del “sueño americano”, objetivo de grupos marginados por las estructuras de poder. “Es decir, vamos a ver el movimiento de derechos civiles y la lucha por la igualdad”.

Erika Pani destacó el epílogo en el que da cuenta cómo el concepto de la postguerra se desquebraja por la volatilidad de la economía y la constante desigualdad. “Se empieza creer que si no logras tu sueño americano es porque alguien te lo está quitando, una idea impulsada por la derecha estadunidense”.

Dijo que la historia abre la ventana sobre una sociedad estadounidense contemporánea que vive un momento difícil con una serie de contradicciones, con vocaciones universalistas que es importante entender.

Dora Isabel González Ayala, jefa de departamento de Asuntos Internacionales, de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, dijo que el libro es una reseña mínima que enfatiza las contradicciones, matices y conduce a las polaridades y diferencias.

“Nos habla de este ideario de encontrar la tierra prometida y cómo ello se traduce en oportunidades económicas y de libertad, en un país de migrantes desde sus inicios”, añadió.