CulturaDestacados

El Centro de la Imagen Proyecta un 2023 de Reconocimiento e Impulso a la Creación y Formación

Por Leslie González

*Mostrar la diversidad de prácticas, trayectorias, identidades y latitudes continuará siendo el eje rector de su programación *Su programa expositivo contempla varias muestras colectivas, e individuales de Gloria Frausto, Ángeles Torrejón, Héctor García Cobo, Bob Schalkwijk, y Tufic Yazbek *Apuesta por un programa educativo mayormente en línea para llegar a más lugares y personas

Argonmexico / El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, hará de 2023 un año de reconocimiento a trayectorias de destacadas creadoras y creadores, e impulsará y difundirá la actualidad de la producción e investigación en fotografía, a través de un amplio programa expositivo, educativo y de difusión.

Tras haber cerrado el 2022 con 24 mil visitantes a una veintena de exposiciones, y más de tres mil asistentes a las más de cien actividades educativas y de diálogo, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comenta:

“Queremos lograr que el Centro de la Imagen sea un lugar para todas las imágenes y todas las miradas, que esté vinculado con los estados. Para lograrlo, por un lado, definimos la programación para que dé cuenta de la diversidad de prácticas fotográficas, trayectorias, latitudes e identidades. De esta forma podremos mostrar la gama de posibilidades de la fotografía y reconocer cómo se ha transformado con el tiempo. Este enfoque también facilita el encuentro entre generaciones. Por otro lado, hemos mantenido una oferta de actividades en línea para brindar alternativas para quienes viven fuera de la Ciudad de México”.

En 2023 el CI organizará la edición 20 de la Bienal de Fotografía, iniciativa que reconoce y muestra las tendencias, desarrollo y experimentación de la escena fotográfica contemporánea en México. Para conmemorar 43 años de este certamen, prepara una exposición con una selección de obras de los Premios de Adquisición de la Bienal de Fotografía, en sus diferentes ediciones, y que resguarda el CI en su colección fotográfica.

Luna Córnea, publicación especializada en temas sobre fotografía, imagen y cultura visual que recientemente cumplió 30 años de existencia, presentará su entrega número 38, con la que dará inicio una nueva etapa, a principios de marzo.

Entre las exposiciones que el CI abrirá al público en sus salas durante el 2023, se contempla una revisión a la cultura visual en torno a la lucha contra el VIH en México y una aproximación a la representación del cuerpo a partir de la fotografía publicitaria de Tufic Yazbek. Asimismo, se presentará la muestra de resultados de la generación 2022 del Seminario de Producción Fotográfica.

Además, se reconocerán las trayectorias de los fotógrafos Héctor García Cobo, por el centenario de su natalicio, y Bob Schalkwijk, fotógrafo neerlandés afincado en México desde 1959, quien en mayo cumplirá 90 años de edad.

También, en línea con las acciones del programa Equitativa, de la Secretaría de Cultura federal, se dará continuidad al compromiso de reconocer y visibilizar la producción de mujeres fotógrafas, con un nuevo ciclo expositivo que busca recuperar y revalorar trayectorias. Así, en el primer semestre se presentará una muestra de Gloria Frausto, y en el segundo, una de Ángeles Torrejón.

En un esfuerzo por mantener el impulso y difusión de la producción emergente, este año se llevarán a cabo colaboraciones internacionales. En el primer semestre, se podrá ver en el Fotomuro del CI una muestra de producción generada desde distintos países de Latinoamérica. Como parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del CI, se realizará un intercambio bilateral entre fotógrafos y fotógrafas de Alemania y México, cuyos resultados se presentarán a finales de año. Además, se integrarán nuevos perfiles al directorio de PICS para continuar el mapeo de la fotografía emergente producida en nuestro país.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, para impulsar la descentralización, a través de actividades formativas completamente en línea o en modalidad híbrida, como la Clínica de proyectos fotográficos y el Seminario de Producción Fotográfica 2023, respectivamente, el Centro de la Imagen busca brindar oportunidades de profesionalización en el ámbito fotográfico a quienes viven fuera de la Ciudad de México, y de esa manera abonar al fortalecimiento de la producción fotográfica en los estados, en conjunto con otros recursos que se encuentran disponibles en el canal de YouTube del CI.

Finalmente, para reconocer y difundir investigaciones sobre fotografía e imagen desarrolladas en el país, el CI convocará al Premio Nacional de Ensayo Fotográfico 2023; presentará los libros de los ensayos ganadores de la edición 2021 de este certamen y organizará en octubre la séptima edición del Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía.