DestacadosEdomex

Gabriela Morales Vega, Académica UAEMéx, Participa en Reforma a la ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

De la redacción

*“Como académicas, acompañamos el trabajo que organizaciones de la sociedad civil iniciaron, por ejemplo, Sin Fronteras, que es de las asociaciones más fuertes en la materia en el país”, dijo la catedrática e investigadora del Centro Universitario UAEM Valle de México, Luisa Gabriela Morales Vega.

Argonmexico / ATIZAPÁN, Méx; 06 de febrero de 2023. Luisa Gabriela Morales Vega, catedrática e investigadora del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participa en el grupo de discusión que impulsa una reforma al Reglamento de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La universitaria indicó que producto del trabajo de investigación que realiza con respecto al análisis de la normatividad migratoria a nivel nacional e internacional, fue convocada para conformar este grupo de discusión, en el que participan también las académicas Elisa Ortega Velázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Cossette Guadarrama Muñoz, de la Universidad La Salle.
“Participamos en algunos foros de discusión, presentamos ideas y propuestas y, como académicas, acompañamos el trabajo que organizaciones de la sociedad civil iniciaron, por ejemplo, Sin Fronteras, que es de las asociaciones más fuertes en la materia en el país”, dijo.

Nuestro propósito, sostuvo, es visibilizar que hay obstáculos legislativos y normativos, esencialmente en el reglamento, que impiden a la población que entra a México solicitar el reconocimiento de su calidad de refugiado o asilado.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que mucho se habla de la capacidad institucional, política y económica que tiene el país para otorgar asilo a todas las personas que lo requieren, pero la realidad es que las normas a veces bloquean incluso la petición, la solicitud.
“Si de entrada está bloqueada esa solicitud, pues el resultado va a ser nulo. Primero debemos allanar el camino para que realmente puedan solicitarlo, es decir, no ser tan restrictivos en los plazos para presentar las solicitudes, por ejemplo”, dijo.

Señaló que “muchas veces las personas están inmersas en una situación de violencia, en un alejamiento institucional, con falta de redes familiares y recursos económicos, incluso de comprensión de documentación y cosas de este tipo y les queremos aplicar términos muy rigurosos, cuando ni siquiera se toma en cuenta la situación de vulnerabilidad y violencia en que se encuentran”.
Tratamos, abundó, de impulsar lo del reglamento porque una reforma legislativa es muy complicada, ya que tiene que pasar por el congreso, lo cual es muy tardado. En tanto, a través de modificaciones al reglamento puede haber cambios en el corto plazo que faciliten el trabajo y faciliten a las personas solicitar asilo.

En cuanto al estado que guarda este trabajo, Gabriela Morales Vega aseveró que lo correspondiente a las asociaciones civiles y academia ya está culminado. De hecho, dijo, “ya existe un documento terminado sobre las modificaciones y reformas al reglamento, así que ahora todo está en la cancha de la Secretaría de Gobernación, pero es un trabajo que la COMAR está considerando de manera seria”.
Finalmente, la académica de este campus de la Autónoma mexiquense ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza manifestó que “la realidad de las personas migrantes es contundente. No va a disminuir el flujo migratorio. Las personas siguen en necesidad de protección internacional y los estados están obligados a brindar esa protección; en tanto, las sociedades, bajo un marco de derecho y civilidad, también estamos obligadas a pensar en soluciones que facilitarían la vida de estas personas”.

Enlace de video
https://drive.google.com/file/d/1SCZfl6K3jUk4KZbbB4mPWB5p3C3EnXVJ/view?usp=sharing