DestacadosDiputados

5% De la Población Afromexicana es Analfabeta; Urgen Políticas Públicas Para Sacarlos de Ese Rezago: Dip. María de Jesús Páez

Por Jaime Arizmendi

*Necesario reformar el marco jurídico a efecto de establecer, de manera clara, que sus derechos se reconocen plenamente, dijo

*Se busca evitar vacíos legales que lleven a la imprecisión en la aplicación de sus derechos fundamentales, explicó

Argonmexico / “De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en México viven 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas, que representan 2 por ciento de la población total del país. De este sector de la población, el 21% tiene de 0 a 14 años de edad; y 26%, de 15 a 29 años y el grado promedio de escolaridad es de 9.8, lo que significa poco más de la secundaria concluida”, informó la diputada  María de Jesús Páez Güereca.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) alertó que el porcentaje de personas afrodescendientes mayores de 15 años de edad analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir es de 5%, cifra ligeramente superior al nivel nacional que es de 4.7%, que los sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad en comparación con el resto de la población.

Ante ello, la congresista por Durango propone reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de establecer, de manera clara, que sus derechos se reconocen plenamente; así, se busca evitar vacíos o lagunas jurídicas que lleven a la imprecisión en la aplicación de derechos fundamentales de la niñez afromexicana.

“En materia de protección de las niñas, niños y adolescentes, en particular de los menores afromexicanos, la ausencia de leyes sobre su reconocimiento y protección ha sido un obstáculo para el resguardo de sus derechos; sin embargo, a través de diversas reformas esta Cámara de Diputados ha ido construyendo un marco jurídico que permite protegerlos y esta iniciativa va en ese sentido”, explicó.

Finalmente, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia dijo que con estas modificaciones se le dará a este sector de la población acceso al goce pleno  de los derechos reconocidos en la ley.