DestacadosSenado

Plantean que CONADE y SSPC Asesoren a Organizadores de Eventos Deportivos Para Erradicar Violencia

Por Jaime Arizmendi

*Cada 4.7 semanas hay agresiones relacionadas con el futbol, en cualquiera de sus divisiones profesionales, alerta Noé Castañón  

Argonmexico / Con el objetivo de erradicar la violencia en los recintos deportivos, el senador Noé Castañón Ramírez propuso que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, asesoren a los organizadores de eventos deportivos.  

En una iniciativa, que inscribió en la gaceta del 2 de febrero y que se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios legislativos Primera, afirmó que es necesario reforzar las relaciones interinstitucionales a fin de garantizar la seguridad de las y los asistentes. 

Castañón Ramírez también planteó que las manifestaciones de violencia en eventos masivos deportivos no son un hecho aislado, ya que, de acuerdo con investigaciones cada 4.7 semanas hay agresiones relacionadas con el futbol, en cualquiera de sus divisiones profesionales.  

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó que el 5 de marzo de 2022, en el estadio “La Corregidora”, en Querétaro, se desató una pelea entre los aficionados de dos equipos de futbol, en el que resultaron lesionados 26 personas, de las cuales tres estuvieron en estado de gravedad. 

Incluso, en los videos que circularon en redes sociales se exhibe a grupos organizados que golpean, patean y arrastran a diversas personas dentro del recinto deportivo.  

Agregó que, entre otros episodios violentos en este tipo de espectáculos, está la invasión de la cancha del estadio Jalisco, en el que los seguidores de los Clubes Atlas y Guadalajara se enfrentaron el 17 de mayo de 2015; una pelea callejera en las inmediaciones del Estadio Universitario Monterrey, entre otros.  

En la iniciativa, que busca reformar el artículo 137 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, Noé Castañón dijo que los incidentes mencionados son los más emblemáticos, pero no son los únicos, por lo que es menester reforzar las relaciones interinstitucionales a fin de garantizar la seguridad de las familias y la afición en general.