DestacadosDiputados

Llama Geovanna Bañuelos a Implementar una Estrategia Interestatal Para Frenar la ola Criminal en Zacatecas y Entidades Colindantes

Por Jaime Arizmendi

*Reconoce esfuerzos de autoridades, sin embargo, llama a trabajar coordinadamente.

Argonmexico / Ante la creciente ola de inseguridad que azota a Zacatecas y los estados colindantes, la senadora Geovanna Bañuelos llama a los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, a implementar un acuerdo interestatal de seguridad y  paz que permita establecer una estrategia coordinada de seguridad regional, donde se contemple el intercambio de información e inteligencia y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia y auxilio en zonas limítrofes entre entidades.

Mediante un punto de acuerdo propuesto al Pleno del Senado en el inicio de los trabajos del Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide al Gobierno de Zacatecas, también convocar a representantes de la sociedad civil de los estados colindantes para que acompañen el acuerdo interestatal de seguridad y paz.

Lo anterior, explica, permitirá enriquecer la estrategia a partir de los conocimientos y experiencias de la sociedad para implementar acciones y políticas de seguridad que respondan a las necesidades de las comunidades afectadas por la ola criminal.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, Geovanna Bañuelos destaca que la violencia de su estado, Zacatecas, radica principalmente en las pugnas entre los grupos criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos y que han bañado de sangre el territorio de la entidad.

Resaltó que en la búsqueda de recursos económicos los grupos delictivos realizan diversas acciones como la producción, venta y tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión a comerciantes o empresarios.

“Esto ha dado como resultado un panorama sombrío, donde la población ha perdido la paz y la tranquilidad, ante la cada vez más cotidianas manifestaciones de la violencia en las calles de las poblaciones y municipios de la entidad”, menciona la legisladora por Zacatecas.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, durante 2022 se perpetraron en el estado mil 428 homicidios dolosos, 192 más que en 2021. De la anterior cifra, 89 de las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes.

“Pero los homicidios no son los únicos delitos que han impactado la vida de las y los zacatecanos. Dentro de este escenario de violencia, encontramos el fenómeno de desplazamiento interno forzado en la entidad”, señala Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con el último informe de “Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021” elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), se estima que Zacatecas es la tercera entidad en la República con más víctimas de desplazamiento forzado al registrar, al corte de 2021, un aproximado de 3 mil 693 personas desplazadas.

“Con esto, la entidad se posiciona con Michoacán y Chiapas como los territorios en los que más se padece este fenómeno”, destaca Geovanna Bañuelos.

Aunque existen esfuerzos por parte de las autoridades zacatecanas para contener la violencia criminal, lamentablemente ésta sobrepasa las fronteras del estado, por ello es necesario convocar a los titulares de los gobiernos de los estados libres y soberanos de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, a llevar a cabo un Acuerdo Interestatal de Seguridad y Paz”, enfatiza la líder petista.

Finalmente, llama a una gran alianza regional con la sociedad civil en la región para que acompañen este acuerdo. “En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos los esfuerzos realizados por las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las y los zacatecanos. La seguridad requiere del trabajo coordinado de todas las autoridades, así como un constante diálogo con la sociedad civil y con las fuerzas de seguridad. Zacatecas nos necesita, acudamos al llamado”. concluye.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/131832