DestacadosSenado

Erik Cortés y Rafael Urrusti Abren Nueva Temporada de Conciertos de Bellas Artes en el Senado

 Por Jaime Arizmendi

*El recital se llevó a cabo en el patio central de la sede alterna de la Cámara, localizada en la calle de Xicoténcatl número9

Argonmexico / Con la presentación del pianista Erik Cortés Alcántara y del flautista Rafael Urrusti, dio inició, la noche del viernes 3 de febrero, la temporada 2023 de los Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República. 

El escenario del recital fue el patio central de la sede alterna de la Cámara de Senadores, situado en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Al lugar se dio cita un numeroso público asiduo a escuchar piezas de música clásica, que interpretan los integrantes del grupo de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, dio la bienvenida a los visitantes a nombre de Bernardo Nodal, director general del Centro Cultural Casa Nuestra. 

Adelantó que será un año más de mucho trabajo y esfuerzo para hacer realidad este programa cultural, que impulsa el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

Los concertistas interpretaron Sicilienne, Op. 78, de Gabriel Fauré (Francia, 1845-1924); así como seis piezas para flauta y piano, con los títulos Bardenweise Wiegenlied Tanz In den Bergen Aserbaidschans Ander Quelle Nocturne, de Fikret Amirov (Azerbaiyán, 1922-1984). 

Luego tocaron la sonata en la mayor Allegretto ben moderato Allegro Recitativo-Fantasia; y Ben moderato Allegretto poco mosso, de la autoría de César Franck (Francia, 1822-1890). 

Vera Islas comentó al público que el flautista Urrusti estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. Fue discípulo de Héctor Jaramillo, Rubén Islas, Luis Cuevas, Brenda Sakofsky, Judith Johanson, James Walker y James Dower.  

Dijo que también fue integrante fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeñó hasta 1999. 

Agregó que Urrusti ha realizado grabaciones con obras de compositores mexicanos y europeos, y actualmente es profesor de flauta en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. 

Del pianista Cortés Alcántara, expuso que es graduado de la Facultad de Música de la UNAM. Paralelamente realizó estudios de Licenciatura en Jazz con Especialidad en Piano en la Escuela Superior de Música del INBAL. 

Agregó que es Maestro en Música por Manhattan School of Music de Nueva York y ha recibido premios y distinciones nacionales e internacionales; además de haber sido becario Fonca del Programa para Estudios en el extranjero. 

Cortés Alcántara también se ha presentado como solista con las más importantes orquestas del país, y es profesor de piano en la Facultad de Música de la UNAM, en el Centro Escolar Cedros y en la Universidad Panamericana; además de ser Artista Yamaha, también es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBAL.