DestacadosFGJEdomex

Vinculan a Proceso a Posible Implicado en Trata de Personas en la Modalidad de Trabajos Forzados

Por Carlos Mauricio Hernández

*El detenido al parecer obligaba a un adolescente a comercializar flores y chocolates en diferentes establecimientos de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec.

*En diciembre de 2021 la FGJEM consiguió sentencia de 13 años y 3 meses de prisión para este individuo también por trabajos forzados en agravio de una niña de 5 años.

Argonmexico / CUAUTITLÁN, Edo.Mex., 3 de febrero de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de César Gabriel “N”, en el hecho delictivo de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados, por lo que un Juez lo vinculó a proceso.

            De acuerdo con la indagatoria iniciada, este individuo al parecer obligaba a un adolescente a comercializar flores y chocolates en diferentes establecimientos de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec, y el dinero obtenido debía entregarlo al posible implicado.

            La indagatoria iniciada permitió determinar que a partir del mes de diciembre de 2015 y hasta noviembre del año 2020, este individuo trasladaba a la víctima a diversos negocios en los municipios referidos, en donde al parecer lo obligaba a comercializar los productos mencionados. En caso de no vender estos artículos o no reunir una cantidad considerable de dinero, el adolescente era golpeado.

            Una vez que esta Institución tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada la indagatoria respectiva por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de aprehensión en contra del posible implicado, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

            Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            Cabe mencionar que en diciembre de 2021 César Gabriel “N” fue sentenciado a 13 años y 3 meses de prisión por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados y mendicidad forzada, en agravio de una niña de siete años.

           La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos