DestacadosFGR

FGR Obtiene Sentencia Condenatoria por Agresión a un Periodista

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo sentencia condenatoria en contra de Ernesto “A” por el delito de lesiones realizadas en contra de un periodista de Sonora, de conformidad con lo establecido en el artículo 243 del Código Penal para dicha entidad.

El Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, después de haber recibido las pruebas ofrecidas y de escuchar los alegatos de ambas partes, determinó que Ernesto “A” es plenamente responsable de agredir a un periodista con motivo de su ejercicio de la libertad de expresión.

Los hechos del presente caso sucedieron en mayo de 2019, cuando el sentenciado golpeó en el rostro al periodista dejándole inconsciente por un breve tiempo y causándole lesiones calificadas de más de 15 días en sanar por lo que tuvo que ser llevado a un hospital para ser atendido. Lo anterior derivado de que el sentenciado le señaló a la víctima que era un periodista amarillista.

Cabe destacar que, inicialmente un Juez de Control de Sonora rechazó el ejercicio de la facultad de atracción realizada por la Fiscalía General de la República, pero un Juez Federal en materia de Amparo determinó que la competencia para conocer del presente juicio corresponde a las autoridades federales en términos de lo dispuesto por el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen indicios suficientes para afirmar que la agresión se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar o afectar la libertad de expresión de un periodista. Por lo anterior se dictó la pena referida, en espera de individualización, así como de la reparación del daño en ejecución de sentencia.