DestacadosIMSS

Personal de Nutrición del IMSS Celebra las Tradiciones Mexicanas con Tamales Bajos en Calorías Para Pacientes

Por Leslie González

*Personal de nutrición del HGR No. 2 del Seguro Social en la Ciudad de México, elabora tamales para los pacientes hospitalizados. *Los pacientes mejoran su ánimo con este tipo de dinámicas nutritivas.

Argonmexico / En el marco del Día de la Candelaria, que se conmemora este 2 de febrero, personal del área de nutrición del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prepara tamales con baja aportación calórica para los pacientes que se encuentran hospitalizados, a fin de preservar las tradiciones mexicanas.

“Los tamales son hechos a base de harina de maíz, frijol y queso panela; son bajos en calorías, no contienen sal, están hechos en menor proporción a uno de tamaño común, además el frijol tiene muchos aportes calóricos, vitaminas, aminoácidos y el queso es bajo en sodio, explicó Coregos Ulises Pérez Silva, jefe de sección y producción del área de Nutrición de este hospital.

Comentó que este 2 de febrero, por ser una fecha festiva para los mexicanos, se ofrecen tamales como parte de la dieta para los pacientes internados, la mayoría de los hospitalizados puede comerlos sin problema, ya que los padecimientos que se atienden en la unidad tienen que ver con trauma y ortopedia, como fracturas de brazo, pie, cadera o columna.

Pérez Silva precisó que, para dar un mejor sabor a los tamales, se cocinan con una pequeña porción de manteca vegetal, siempre cuidando el valor nutricional y la salud de los pacientes.

“Un paciente cuando está en un hospital muchas veces se deprime y con estos detalles sube mucho su ánimo, el manejador de alimentos es el encargado de entregar la charola al derechohabiente y es muy grato para ellos dar variedad en los alimentos y ver cómo se lo agradecen”, detalló.

El jefe Pérez Silva hizo un llamado a la población a medir la ingesta de los platillos que tradicionalmente se consume en esta fecha, ello con el fin de evitar problemas de salud, “es muy importante no perder las costumbres de nuestro país y celebrarlas con moderación”.