CulturaDestacados

La DGCPIU Dedicará Jornada Virtual a la Importancia Ceremonial, Social y Gastronómica de la Candelaria

Por Leslie González

*A través de la voz de portadoras, portadores y especialistas, se abordarán las diversas aristas de esta tradición *También se transmitirán video recetas sobre los tamales, alimento vinculado a esta celebración

Argonmexico / Con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural de la celebración de La Candelaria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), presentará diversos contenidos digitales sobre los aspectos festivos y rituales de esta fecha, así como de la riqueza alimentaria de los tamales, cuya degustación en comunidad se vincula a esta tradición.

“Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual” se llevará a cabo los días 1 y 2 de febrero de 2023 a través de la página de Facebook de la DGCPIU (@CulturasPopularesOficial) y abarcará una serie de pláticas en vivo que profundizarán sobre los orígenes de esta celebración vinculada tanto al proceso evangelizador colonial, como a los ritos por el inicio del ciclo agrícola.

La jornada dará inicio el miércoles 1 de febrero a las 17:00 horas con el conversatorio “Día de la candelaria: diferentes perspectivas”, en el que participarán el presidente de la Mayordomía patronal del pueblo de la Candelaria, en Coyoacán, Ciudad de México, Jair Iván Sosa Luna; el custodio de la bicentenaria imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tecomán, Colima, Andrés Josehi Ramírez Venegas, y el cronista de la ciudad de Candelaria, en Campeche, Miguel Esquivel Borrego.

Las charlas virtuales continuarán el 2 de febrero a partir de las 10:00 horas. La primera estará a cargo de la coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, Amparo de Jesús Rincón Pérez, quien abordará el tema “Día de La Candelaria o día del tamal”.

Posteriormente, a las 10:30 horas, la cocinera tradicional Antonina González profundizará en los aspectos que caracterizan el ritual de Levantamiento del Niño Dios en Tarerío, Tzintzuntzán, Michoacán.  A las 11:00 horas tocará el turno a la jefa de la Unidad Regional de Ciudad Obregón, en Sonora, María Trinidad Ruiz, quien dedicará su charla a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Tórim, Sonora.  Finalmente, el etnomusicólogo Gonzalo Camacho Díaz explicará qué elementos sonoros están presentes en el culto al Niñopa.

Además, a las 10:25, 10:55 y 11:30 horas se transmitirán tres videos que darán cuenta de la preparación de tamales en diversas regiones del país: el de maíz quebrado, en Jalisco; el rojo, en Coahuila y el de flor de izote, en Veracruz. Cabe destacar que esta última receta fue presentada por la colectiva Mujeres de la Niebla en el Concurso Chapultepec 2022 ¿A qué sabe la Patria?, donde resultó ganadora en la categoría colectiva.

De manera paralela, hasta el 3 de febrero, las y los visitantes del Museo Nacional de Culturas Populares podrán disfrutar de una amplia oferta degustativa dentro de la XXIX Feria del Tamal, que se realiza de 11:00 a 20:00 horas en los patios interiores del recinto, ubicado en Hidalgo 289, Colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, reafirma su compromiso con la promoción y divulgación de las diversas prácticas culturales que identifican a los pueblos y comunidades de México.