DestacadosMichoacán

Se Manifiestan Indígenas Contra Inseguridad

Por José Cruz Delgado
Argonmexico / PARACHO, Mich., a 28 de enero de 2023.- Cansados de la inseguridad, robos y asaltos en carreteras, habitantes de Urapicho realizaron una manifestación para exigir a las autoridades presencia policial.
Los inconformes fueron atendidos por el alcalde Erick René Padilla, así como mandos de la Policía y Transito del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la reunión que se llevó a cabo en uno de los salones de la alcaldía, los comuneros comentaron que se han visto severamente afectados por la ola de inseguridad que aqueja a toda la Meseta Purépecha desde hace ya varios meses.
Dijeron que se sienten inseguros al transitar por las carreteras y en sus propias comunidades, pero también hay cientos de personas que cruzan a diario por estos lugares para acudir a Zamora o a Guadalajara y son víctimas de robos y asaltos.
Reconocieron que ante la falta de presencia de las autoridades de los tres ordenes de gobierno las comunidades son el escondite perfecto para los delincuentes que en su mayoría no son de esos rumbos, aunque algunos si.
Por lo que exigieron se monte un operativo en las comunidades, además que como comunidad no intervendrán para evitar que alguien de ahí sea detenido en caso de cometer algún delito.
Se espera que en las próximas horas el alcalde haga llegar esa exigencia al gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla que se ha caracterizado por apoyar a las comunidades indígenas, impulsar el autogobierno y a las rondas comunitarias “Kuarichas” para que sean policías certificados.