DestacadosQuintana Roo

La FPMC Invita Conocer el Trabajo del Fotógrafo Andrew Xenios

Por Rafael Martínez

*Inaugurará en el museo su exposición “En la neblina naufraga… no me ofrezcas libertad, necesito una salida”

Argonmexico / COZUMEL, Q. Roo.-  La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita al público en general a la inauguración de la exposición fotográfica y pictórica “En la Neblina Náufraga… No me ofrezcas libertad, necesito una salida”, del artista Andrew Xenios, que se llevará a cabo el próximo jueves 2 de febrero, a las 20:00 horas, en el Museo de la Isla.

Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico, dijo que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la FPMC se consolida como uno de los espacios de expresión más importantes de Cozumel, que da cabida a todas la expresiones culturales y artísticas.

Sobre el artista de la lente Andrew Xenios, informó que es originario de Estados Unidos. A los 16 años de edad adquirió su primera cámara y desde entonces la fotografía se ha convertido en su vida, llegando a obtener una maestría en esta rama del arte y ha inmortalizado diferentes escenarios, personas y aspectos de diversas ciudades del mundo.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria ha participado en 150 exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, y tiene exposiciones permanentes en prestigiosos recintos, entre los que se encuentran el Museo de Bellas Artes de Boston; el Museo de Arte Fogg, Universidad de Harvard; la Biblioteque Nationale, París; el Palacio de Bellas Artes, México y el Museo de Antropología, Yucatán.

Desde 1972 radica en Mérida, Yucatán, donde también se ha especializado en las técnicas de fotograbados, pinturas, poemas, dibujos y grabados y actualmente es propietario de la “Galería Andrew Xenios – Fotos de Yucatán”.

En relación de la exposición “En la Neblina Náufraga… No me ofrezcas libertad, necesito una salida”, Isela Carrillo dijo que se encuentra integrada por más de 70 fotografías en formato medio, que muestran retratos, paisajes, aspectos de la vida de la población yucateca y la arquitectura.

La inauguración es un evento gratuito y abierto a toda la comunidad el 2 de febrero en punto de las 20 horas, destacó la directora del Museo de la Isla.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx