DestacadosSenado

Pide Senador Elí Cervantes Reforzar Mesas de Diálogo Para Resolver el Tema de Taxistas y Uber en Quintana Roo.

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Los taxistas y los trabajadores de Uber en el estado de Quintana Roo tienen más cosas en común que diferencias, por ello el senador Elí César Cervantes Rojas, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, exhortó al Gobierno del estado y a los encargados de movilidad estatal reforzar las mesas de diálogo con estos dos sectores y se puedan garantizar términos competitivos para ambos lados.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que los bloqueos y los sucesos que han provocado caos y repercusiones a los turistas como terceros involucrados generan rechazo o desestimación hacia las demandas legítimas de todos los lados involucrados.

Por lo que llamó a todos los taxistas a reconsiderar y retomar el diálogo con las autoridades para que se pueda lograr ser mayormente competitivos, menores impuestos o apoyos para que puedan trabajar a la par de lo que ofrecen los trabajadores de la plataformas digitales Uber y Didi.

Cervantes Rojas comentó que se gana más con el diálogo que con la confrontación, las asociaciones de transportistas y de taxistas han mostrado en otras ocasiones su capacidad para llegar acuerdos, desde el Senado de la República lo han constatado, por ello es importante que ponderen el bien general que es la protección del turismo como es la joya que ofrece al estado mucho para su desarrollo y economía.

El legislador explicó que según datos del Gobierno de Quintana Roo en el año 2020, a pesar de las medidas con la Covid-19, en Quintana Roo se recibieron un poco más de 12 millones de pasajeros en el aeropuerto, 1.8 millones de cruceristas y cuenta con más de mil hoteles que ofrecen 115 mil 132 cuartos. Además, según el INEGi en el año 2021 el PIB alcanzó un valor de 257 699 millones de pesos.

Comentó que la gobernadora Mara Lezama ha dicho que el sector del turismo sí resulta un tanto afectado por estos sucesos, pero que está dispuesta al diálogo, y es justo la autoridad con la que se pueden lograr apoyos como la renovación vehicular de la unidades de taxis, plataformas digitales, menores impuestos, regulación de plataformas digitales, entre otras términos que se pueden acordar.

Cervantes Rojas, consideró excesiva la alerta que decreto Estados Unidos por esta situación en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado para que refuerce la intención de solución con diálogo y beneficio para todos los involucrados.

Finalmente, consideró que la reconciliación siempre será la salida para lograr un país en donde todos ganen.