ConaguaDestacados

Continuará Ambiente de Frío a muy Frío con Heladas en la Mesa del Norte, Mesa Central, el Oriente, Centro y Sureste de México 

Por René Valadez

*Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes en localidades de Campeche y Yucatán. *Prevalecerá evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec

Argonmexico / Para este viernes, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente, centro y sureste de México, así como temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados en sierras de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados cimas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Morelos y Sinaloa.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México y Nayarit.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora; viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el frente número 27, que prevalecerá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará sobre el occidente del Golfo de México y por la masa de aire frío asociada al sistema, la cual comenzará a modificar sus características térmicas al final del día.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas, cielo con nubosidad dispersa con bruma en el transcurso del día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius; de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California; ambiente templado en Baja California por la tarde y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a frío en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Sonora y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en sitios de Jalisco y Michoacán. Se espera cielo medio nublado durante el día y bancos de niebla en Jalisco y Nayarit, cielo parcialmente nublado en Colima y Michoacán, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región, frío en zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en sierras de la región, frío en zonas altas de Veracruz, y ambiente vespertino de templado a cálido. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Tabascos y Veracruz, así como viento de componente sur de la misma intensidad en Tamaulipas con olas de 1 a 3 metros de altura en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente matutino templado con bancos de niebla y ambiente cálido por la tarde. Se pronostica cielo nublado y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino frío en la región, gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y ambiente vespertino templado. Se prevé cielo medio nublado durante el día, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua; y rachas de hasta 40 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.