DestacadosJusticia y Sociedad

Rumores, Supuestos Casos Similares al de la Menor Desaparecida en Paradero Indios Verdes, FGJCdMx

Por Mauricio Hernández

*Lo anterior, tras haber sido encontrada con vida el sábado anterior en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Argonmexico / María Ángela Olguín, la menor de 16 años desaparecida en el paradero de Indios Verdes, fue encontrada con vida el sábado anterior en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, a casi 30 kilómetros de distancia; presentaba signos de violencia y estaba atada de pies y manos cuando fue ayudada por dos policías municipales.

A casi dos días de su desaparición, fue hallada en un terreno baldío utilizado como tiradero de basura y donde hay vehículos abandonados en la colonia Las Águilas, entre las avenidas Las Torres y la 12. Una vecina de la zona escuchó que alguien lloraba y al revisar vio que había algo en el suelo, “era una chica”, por lo que pidió ayuda a una ambulancia que había en la zona.

María Ángela estaba tirada en el suelo y cubierta con unos plásticos cuando llegaron las autoridades; una agente de la policía de Nezahualcóyotl aseguró que lo primero que hicieron fue quitarle las agujetas con las que estaba maniatada.

Trasladaron a la menor hasta la Fiscalía de Ciudad de México para que se reuniera con su familia y fuera atendida de acuerdo al protocolo de atención a menores víctimas de violencia. Sus padres y sus hermanas se enteraron mientras hacían una nueva manifestación frente a los baños de Indios Verdes.

La  menor y su madre, Rocío Bustamante, habían estado toda la mañana del jueves realizando unas gestiones en el Colegio de Bachilleres, en Taxqueña. “En metro Hidalgo, mi hija me dijo que sintió que alguien le picó el brazo… la revisé pero estaba todo normal. Vinimos platicando, salimos, llegamos a los baños y después no entiendo qué pasó.

Los padres aseguran que en las imágenes de las cámaras del C5 que les mostraron las autoridades, un hombre se acerca a su hija y “se la lleva” a plena luz del día y ante los ojos de cientos de personas, la chica desapareció sin que nadie viera nada.

La autoridad recopila información toda vez que existen versiones en el sentido de que después de la desaparición de Ángela, y en menos de 24 horas, otras dos niñas desaparecieron en la misma alcaldía Gustavo A. Madero: Tonatzin Blanco, de 11 años, cuando jugaba en la calle con unas amigas; Gabriela Giselle Cabrera, de 14 años, vestida con el uniforme de su escuela.

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que se reforzará la seguridad en el paradero de Indios Verdes, un punto clave para la comunicación entre la capital y el Estado de México.

Mensaje íntegro del Vocero de la FGJCdMx, Ulises Lara López, con relación a la localización

de la adolescente María Ángela.

“Antes de iniciar, a nombre de esta Fiscalía General de Justicia quiero expresar nuestro más amplio respeto a la adolescente y a su familia, con quienes hemos trabajado muy de cerca una vez que la menor de edad fue localizada el pasado sábado en el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México.

En ese sentido, comentamos a ustedes que, atendiendo al interés superior de la niñez y de acuerdo al protocolo en este tipo de casos, a la adolescente se le han realizado evaluaciones médicas y psicológicas para verificar su condición, todo con perspectiva de género, para determinar la posible comisión de alguna conducta delictiva en su contra.

Igualmente, células multidisciplinarias de la Dirección General de Atención a Víctimas han prestado apoyo emocional, social y de logística a su familia.

Del mismo modo, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas tomó su declaración ministerial para integrarla a la carpeta de investigación, con lo que se busca establecer cómo ocurrieron los hechos posteriores al reporte de su ausencia.

Para ello, equipos de investigación han acudido al lugar donde fue ubicada y se realizan diversos análisis de gabinete y campo, así como de video cámaras, para ahondar en lo señalado por la adolescente.

Desde el pasado 19 de enero en que fue reportada su ausencia tras ser vista por última vez en inmediaciones del paradero de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el representante social de dicha Fiscalía activó los protocolos de búsqueda, con la respectiva emisión del foto volante.

Asimismo, el Ministerio Público ordenó realizar un rastreo interinstitucional, así como trabajar en la geolocalización del teléfono celular que portaba la menor, además de una exhaustiva revisión de sus redes sociales, a fin de conocer el desplazamiento de la joven.

Continuamos con la integración de todos los indicios recabados por y durante su ausencia y a la brevedad informaremos con toda oportunidad los avances de dicha investigación, con el debido sigilo a efecto de no revictimizarla.

Por lo pronto, es importante mencionar que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso similar en esa zona y no se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas de convergencia.

Resulta de fundamental relevancia señalarlo, a efecto de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opera en la zona con ese modus operandi.

Investigamos cómo ocurrieron los hechos sobre la ausencia de la adolescente María Ángela y estableceremos con toda claridad qué ocurrió desde que fue vista por última vez hasta que fue ubicada en el Estado de México y trasladada a nuestra Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, por agentes de la Policía de Investigación.

Esta Fiscalía continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.