GPPT Rechaza Resolución del Juez de Control en el Caso de la Saxofonista María Elena Ríos

Por Jaime Arizmendi

*Al conceder prisión domiciliaria al presunto autor intelectual se alienta la impunidad: dip. Benjamín Robles *Solicitamos que el Ministerio Público apele dicha determinación y, de ser el caso, se destituya al juez Teódulo Pacheco, expresó

Argonmexico / El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya, se pronunció en contra de la resolución del juez de control, Teódulo Pacheco Pacheco, quien concedió prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, ocurrida en septiembre de 2019.

El diputado federal por Oaxaca señaló que con esta resolución se alienta la impunidad; además, se deja en estado de indefensión y vulnerabilidad a María Elena Ríos. “En el Partido del Trabajo rechazamos cualquier conducta que agreda y lastime a las mujeres. Estos hechos demuestran que es necesario continuar legislando para garantizar su pleno acceso a la justicia”.

A nombre de su bancada en la Cámara Baja, Robles Montoya solicitó que el Ministerio Público apele la determinación del juez de control, a fin de que el imputado continúe su proceso en reclusión. “Asimismo, exigimos que la Sala Penal correspondiente del Poder Judicial del estado de Oaxaca, de manera inmediata, y con perspectiva de género verifique que no existen causas que justifiquen válidamente que dicho procesado enfrente el proceso en arraigo domiciliario”.

En ese sentido, enfatizó que el arraigo domiciliario le fue otorgado de manera ilegal, por lo que dicha sala debe revisar las actuaciones que integran la causa penal, con el propósito de garantizar a María Elena Ríos el acceso a la justicia de manera pronta y expedita se revoque dicha determinación judicial.

Finalmente, el petista exhortó al Consejo de la Judicatura del estado de Oaxaca a que revise la actuación del juez Teódulo Pacheco Pacheco “y en caso de que así proceda, sea destituido a la brevedad”.