DestacadosIMSS

Se Prevén Vientos de 50 A 70 Km/H Y Tolvaneras En Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas

Por Leslie González

*Durante la noche de hoy habrá chubascos en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

*Para mañana se pronostican lluvias fuertes en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Argonmexico / En las próximas horas, las corrientes en chorro polar y subtropical y el recorrido del Frente Frío Número 26 por el noreste de México y el litoral del Golfo de México, ocasionarán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

En el Golfo de California se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h, y con tolvaneras en la Península de Baja California.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe generarán chubascos en Chiapas y Veracruz.

El frente número 25, extendido sobre el norte del Golfo de México, dejó de causar efectos en el territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Un canal de baja presión en el sureste del país y el desplazamiento del Frente Frío Número 26 sobre la vertiente del Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz, chubascos en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte de México y generará descenso de temperatura y nieblas en el noreste, centro y oriente del país.

La mañana del domingo, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco Nuevo León y San Luis Potosí, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Se pronostica evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 km/h, en Tamaulipas y Veracruz, viento con rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de Baja California Sur.

En la noche, otro frente frío y un vórtice de núcleo frío en el noroeste del país propiciarán viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y de la misma intensidad con posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.