ConaguaDestacados

Para hoy se Pronostican Lluvias y Chubascos en la Península de Yucatán, el Noreste, Oriente y Sureste del País

Por René Valadez

*Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

*Se estima oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y el Golfo de California.

Argonmexico / Hoy, sábado, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, originadas por el frente número 25, que se mantendrá como estacionario sobre el noroeste del Golfo de México, y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Por otra parte, el Frente Frío Número 26 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana y, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, así como viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y el Golfo de California.

Esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará condiciones estables en el resto del territorio nacional y ambiente vespertino de cálido a caluroso en los estados costeros del litoral del Pacífico y la Península de Yucatán.

Las temperaturas máximas pronosticadas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. En la tarde prevalecerá el cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius, y de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos, así como máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado. En la mañana se espera ambiente de muy frío a gélido en zonas serranas del norte de Baja California. En la tarde se estima ambiente de fresco a templado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, así como posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur y el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío a gélido en sierras de Sonora. En la tarde habrá ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en Sinaloa y con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, bancos de niebla matutinos en zonas altas y ambiente muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. En la tarde se prevé ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente de fresco a templado y frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido y el viento, de componente sur 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras. En la tarde se estima ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo medio nublado, ambiente matutino templado, de cálido a caluroso en la tarde y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco y de muy frío a gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En la tarde se espera ambiente templado en la mayor parte de la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como rachas de hasta 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas con tolvaneras.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a muy frío, con heladas y bancos de niebla en zonas altas. En la tarde se espera ambiente de templado a cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.