“Traca traca” en el Congreso Local

Por Mario Díaz

*“Agandalle” morenista echa abajo “agandalle” panista *La Junta de Coordinación Política cambió del color azul a guinda *Diputadas del PAN serán sancionadas por votar en favor de Morena

Argonmexico / H. MATAMOROS, Tamps.-Como era de esperarse, la recuperación de Morena de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso Local es un tema que será ventilado en los tribunales, ante la inconformidad del grupo parlamentario panista.

En efecto, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, dirigente estatal del Partido Acción Nacional anunció que impugnarán el resultado ante el Tribunal de Justicia del Estado y, de ser necesario, presentarán la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como es del dominio público, la diputación permanente de la LXV Legislatura Tamaulipeca convocó a sesión extraordinaria para discutir el dictamen que otorgó la JUCOPO a la bancada panista bajo la tutela del diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

El diputado JESÚS ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, presidente de la Diputación Permanente, convocó a los diputados tamaulipecos y con votación de 19 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones se aprobó que la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA presidiera la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, al iniciar el segundo período ordinario de sesiones.

El motivo de la discrepancia estriba en que en sesión anterior y a iniciativa del entonces gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la bancada panista y aliados aprobaron la nominación de GARCÍA AGUIAR como presidente de la JUCOPO, mediante reforma a la Ley Interna del Congreso del Estado y que en lo sucesivo el relevo fuera mediante votación calificada que requiere de 24 de 36 votos posibles, equivalente a las dos terceras partes de los integrantes de la actual Legislatura.

En contraparte, el ahora mayoritario grupo parlamentario morenista argumenta que la Constitución Política de Tamaulipas establece que la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política será por mayoría simple que requiere de al menos 19 votos de los 36 posibles.

Todo hace indicar que, tanto el Tribunal local como la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de deliberar si la reforma a una ley secundaria como la Ley Interna del Congreso Local puede o no estar por encima de lo que dicta la Constitución Política de Tamaulipas.

El Comité Directivo Estatal del PAN estima que el Tribunal de Justicia del Estado habrá de resolver lo conducente en los próximos 30 días, y si el resultado no les favorece interpondrán la controversia constitucional ante la SCJN.

La realidad es que, así como el pleno legislativo panista aprobó la reforma a la ley secundaria en el pasado sexenio para mantener el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, el nuevo escenario político en la esquina noreste del país es la causa principal para los nuevos acomodos en la LXV Legislatura de Tamaulipas.

Otra verdad de a kilo es que, poco a poco, la IV Transformación en Tamaulipas está desactivando el “campo minado” que dejó como herencia el gobierno de los “vientos del cambio”.

Derivado del resultado de la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, la crisis se ha presentado al interior del panismo tamaulipeco, luego de la votación de tres diputadas panistas en favor de iniciativas morenistas.

Las diputadas albiazules SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, LINDA MIREYA GONZÁLEZ GARCÍA y NORA GÓMEZ GONZÁLEZ enfrentan un proceso de expulsión de ese instituto político.

Las legisladoras argumentan que siguen siendo militantes del Partido Acción Nacional y que si votaron a favor de iniciativas de Morena es porque las consideran de bien común para los ciudadanos tamaulipecos.

Afirman que ya no están dispuestas a permitir que desde la dirigencia estatal del PAN les impongan la línea de trabajo que deben seguir en su función como representantes populares.

No obstante, lo que SANDRA LUZ, LINDA MIREYA y NORA no aclaran a plenitud es por qué razón aprobaron-en el pasado sexenio-lo que ahora dicen estar en contra.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Justo en el mes de enero, cuando en México el día 4 se celebra el Día Nacional del Periodista, valen la pena un par de reflexiones: una, no confundir la libertad de prensa con libertinaje de prensa; y dos, no olvidar que en Tamaulipas y en la mayor parte de las entidades federativas los delitos de difamación y calumnia (delitos en contra del honor) se ventilan en el Código Civil que exige reparación económica por daño moral.
La nueva legislación podría afectar seriamente el patrimonio particular de un implicado si el juez civil considera que existe responsabilidad.
Hasta antes de la reforma constitucional en la materia, los delitos en contra del honor se sancionaban con base en el Código Penal.