ConaguaDestacados

Para hoy se Pronostican Intervalos de Chubascos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas

Por René Valadez

*En Chihuahua y Sonora, habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras. *Hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve, durante las primeras horas del día en sierras de Baja California.

Argonmexico / Hoy, viernes, el pronóstico es de intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca Puebla, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, habrá viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Adicionalmente, se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas occidentales de la Península de Baja California.

Existen condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve, durante las primeras horas del día en sierras de Baja California.

En lo referente a temperaturas mínimas, se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones meteorologías antes mencionadas serán originadas por el frente número 25, que se extenderá con características de estacionario sobre el centro, occidente y sur del Golfo de México, el Frente Frío Número 26, que se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se pronostica ambiente frío con probabilidad de heladas matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, se esperan condiciones de cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas, así como máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos en zonas de Baja California y ambiente de muy frío a gélido en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, se espera ambiente de fresco a templado y viento del noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, y con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la región. Se pronostica la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California durante las primeras horas de hoy.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y de muy frío a gélido en sierras de Sonora. Por la tarde, habrá ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento de componente oeste de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora.

Se pronostica para el Pacífico Centro cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos y ambiente muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se espera ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente de fresco a templado y frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado. Por la mañana, se prevé ambiente de fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras. En la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de la región.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, y de muy frío a gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente templado en la mayor parte de la región y viento de dirección variable de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá en el transcurso del día cielo parcialmente nublado a medio nublado. Por la mañana, se espera ambiente de fresco a muy frío con heladas en zonas altas y hacia la tarde, ambiente de templado a cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.