DestacadosFGR

FGR Obtiene Sentencia Favorable de Extinción de Dominio por Cerca de un Millón de Pesos

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del Gobierno Federal por la cantidad de 900 mil pesos, respecto de la cual sus titulares no acreditaron la legítima procedencia.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se advirtió que, en mayo de 2020, durante la revisión a un camión de pasajeros en Culiacán, Sinaloa, se detectó que uno de ellos pretendió ocultar una mochila en la que se localizó la cantidad referida.

Por este motivo, se inició la carpeta correspondiente por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ante ello, se dio vista a la UEMED para que ejerciera la acción de extinción de dominio, misma que culminó con la sentencia favorable, una vez agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas.

De esta manera, se afectan las finanzas de la delincuencia organizada, al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.