ClimaConaguaDestacados

Se Mantendrá Posible Caída de Aguanieve o Nieve en Montañas del Norte de Baja California, Chihuahua y Sonora

Por René Valadez

*Prevalecerán vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California y Sonora.

Argonmexico / Durante la mañana, se mantendrán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Chiapas y Michoacán.

Prevalecerá el pronóstico de viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California, las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y las costas de Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 24, que se desplazará sobre el noroeste y norte de México, en interacción con la vaguada polar y la corriente en chorro polar y por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas, temperatura mínima de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas del Estado de México. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostican para la Península de Baja California bancos de niebla en la costa occidental de la península, ambiente matutino fresco en el norte de la región, templado en el sur, frío en zonas serranas y muy frío con posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California, así como ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Se prevé viento de componente oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 90 km/h en el Golfo de California, posibles tolvaneras en Baja California y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la península.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío con posibles heladas en zonas serranas, muy frío con heladas en sierras de Sonora, bancos de niebla en zonas costeras y posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Sonora, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino de frío a fresco con posibles heladas en sierras de Michoacán y muy frío con heladas en zonas altas de Jalisco, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en zonas costeras. Se pronostica cielo medio nublado durante el día, viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la región, frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y muy frío con heladas en sierras de Oaxaca, además de ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en costas de Guerrero y Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a fresco en la región durante la mañana, muy frío con heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento de componente sur con rachas de viento de hasta 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de ambiente de fresco a templado durante la mañana y ambiente cálido por la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino frío en la región, muy frío con heladas en zonas serranas, gélido en sierras de Durango, con posible caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Chihuahua, así como ambiente templado por la tarde. Se prevé cielo nublado en Chihuahua, medio nublado en el resto de la región, viento del suroeste con rachas de hasta 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de frío y muy frío con heladas en zonas altas de la región durante la mañana; ambiente templado hacia la tarde y cálido en zonas de Morelos y el suroeste de Puebla. Se prevé cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.