DestacadosFGR

FGR Obtiene Vinculación a Proceso en Contra de una Persona Recibida en Extradición del Gobierno de Perú

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, vinculación a proceso en contra de Tania “C”, de nacionalidad peruana, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de introducción de cocaína.

Cabe mencionar que, anteriormente esta persona, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y la República del Perú, fue extraditada a nuestro país, ya que era requerida por el Juez de Distrito mencionado por su probable responsabilidad en el delito referido.

En agosto 2016 Tania “C”, ingresó a territorio mexicano en un vuelo proveniente de El Salvador, sin embargo, la autoridad migratoria rechazó su entrada y fue deportada a su país; al realizar la revisión del equipaje que había dejado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se encontró en su interior paquetes con clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, el Gobierno de la República del Perú concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de México y fue entregada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Lima, Perú, trasladándola en un vuelo comercial a la Ciudad de México, con la finalidad de ser puesta a disposición de la autoridad judicial mexicana correspondiente.

Ya en audiencia, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los argumentos para que se otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en la CDMX. Además, se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.