ClimaConaguaDestacados

Se Pronostican Para Esta Noche Lluvias Torrenciales en Chiapas y Tabasco, e Intensas en Veracruz y Oaxaca

Por René Valadez

*Durante la noche habrá evento de Norte de muy fuerte a intenso y oleaje elevado en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.

*Mañana, sábado, el ambiente será muy frío, principalmente durante la mañana y la noche, en el noreste, norte, centro y oriente de la República Mexicana.

Argonmexico / En las próximas horas el Frente Frío Número 23 en su recorrido por el sureste de México y la Península de Yucatán ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla.

Las precipitaciones descritas podrían originar incremento en el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados mencionados seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará ambiente muy frío durante esta noche en el noreste, norte, centro y oriente del país, así como evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 3 a 5 metros (m) de altura costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con olas de 2 a 3 m en costas de Tabasco, Tamaulipas y la Península de Yucatán.

En la costa occidental de la Península de Baja California permanecerá el oleaje de 2 a 4 m de altura.

Pronóstico para mañana

Durante el sábado el Frente Frío Número 23 dejará de afectar al país, no obstante, la masa de aire que lo impulsa mantendrá el ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y la noche, en el noreste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Michoacán.

Debido a las bajas temperaturas, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, no exponerse al ambiente frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Permanecerá el evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz. También el oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en costas de Tabasco, el sur de Veracruz y la Península de Yucatán. Dichas codiciones disminuirán hacia la tarde.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican para el sábado lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca; chubascos Michoacán, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

En el noroeste del país se aproximará otro frente frío y una vaguada polar, por lo que se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California; lluvias fuertes en la entidad y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte del estado, así como chubascos en Sonora.

Se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Hacia la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Guerrero y Sinaloa.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.