ConaguaDestacados

Se Pronostican Vientos Fuertes en el Norte de México y Oleaje Elevado en la Costa Occidental de Baja California

Por René Valadez

*En zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, se prevén chubascos vespertinos.

Argonmexico / Para este miércoles se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, condiciones que serán generadas por el Frente Frío Número 23 que se desplazará por el norte de la República Mexicana, una vaguada polar, la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila.

Asimismo, un sistema de alta presión atmosférica –anticiclón– generará oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California, de 1 a 3 m de altura en el litoral occidental de Baja California Sur, y de 1 a 2 m de altura en el Golfo de California.

Otro anticiclón sobre el Golfo de México originará evento de Surada con rachas de viento de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en la Península de Yucatán. Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por la tarde, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, ocasionarán Intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, habrá cielo medio nublado y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados del Estado de México.

Para la Península de Baja California se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas. Por la tarde, se pronostica ambiente templado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa oeste de Baja California, de 1 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur y de 1 a 2 m en el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas para Pacífico Norte indican cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino fresco y frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde el viento será del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en el noreste de Sonora.

Se prevé en el Pacífico Centro cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, se pronostica ambiente cálido y caluroso en Michoacán. El viento será de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado a nublado. Bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de fresco a templado durante la mañana, frío en sierras de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región, caluroso en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado y nublado en el sur de la región. Por la mañana, se prevé ambiente fresco con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras de Veracruz. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, además de viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se pronostica, ambiente matutino templado y cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde. El viento será de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas, y gélido en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Se prevé viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de frío a muy frío en zonas altas, y posibles heladas y bancos de niebla. Cielo medio nublado por la tarde y ambiente de templado a cálido, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.