DestacadosIMSS

Se Beneficiarán Cerca de 323 mil Personas con Nuevo Hospital General Regional del IMSS en Ensenada

Por Leslie González

*La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el apoyo permanente del gobierno de México para fortalecer la infraestructura médica y garantizar el derecho de las familias a una salud digna. *El director general del Seguro Social informó que el hospital contará con 33 especialidades y 144 camas; la obra incluye una Unidad de Medicina Familiar con 14 consultorios.

Argonmexico / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá el Hospital General Regional (HGR) en Ensenada, Baja California, en el cual se atenderá a cerca de 323 mil personas  y contará en una primera etapa con 144 camas, programado a crecer a 260; el proyecto se desarrollará en 7.6 hectáreas e incluye una Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 14 consultorios y un Centro de Seguridad Social.

Durante la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el proyecto contará con 33 especialidades médicas, 8 salas de cirugía general y ambulatoria, 4 salas de Rayos X y una de tococirugía, 40 camas en sala de Urgencias y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos, tomógrafo, mastógrafo, ultrasonido, áreas para diálisis, hemodiálisis y quimioterapia, entre otros.

Refirió que para mayo o junio del presente año se contará con el fallo de la licitación de obras, de tal manera que para julio o agosto comience la construcción; además, se integrará un comité ciudadano que dará seguimiento y realizará una contraloría social para conocer los avances.

Por otra parte, Zoé Robledo informó sobre el avance de la ampliación del Hospital Rural No. 69 de San Quintín, de IMSS-Bienestar, e indicó que éste es uno de los más resolutivos, pues cuenta con las cinco especialidades troncales y tres más: Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Destacó que el hospital pasó de 30 a 60 camas y se amplió el albergue, único en el país porque tiene separación de mujeres, mujeres embarazadas y hombres.

Dijo que actualmente se realiza la obra de un quirófano más en el hospital, se contará con un tomógrafo nuevo, servicios de ultrasonido y área de tococirugía, así como tres camas nuevas de parto humanizado, con lo que se crecerá de forma extraordinaria la capacidad de atención obstétrica.

El director general del IMSS resaltó que en la entidad se proyecta nueva infraestructura, mantenimiento a unidades y se amplían el número de camas y horarios de consultas, además próximamente se abrirá la Central de Mezclas para que el IMSS tenga la rectoría de la preparación de antibióticos. Asimismo, dijo que en la primera semana de marzo se dará el primer disparo al nuevo acelerador lineal en Tijuana, que será el número 28 del Instituto en el país, para tener capacidad resolutiva para los tratamientos de radioterapia.

En su mensaje, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la visita del director Zoé Robledo y reconoció el apoyo permanente del Gobierno de México encabezado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la infraestructura médica en todo el Estado y garantizar el derecho de todas las familias de Baja California a una salud digna.

La mandataria bajacaliforniana hizo énfasis en los recorridos que se realizaron este miércoles por el predio en el que habrá un nuevo hospital regional en Ensenada y los avances en la operación de la clínica del IMSS para las y los habitantes de San Quintín, dos proyectos que implican atención para miles de personas para diversos padecimientos.

“Como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha mencionado la salud no es privilegio sino un derecho de todas y de todos”, expresó la Gobernadora de Baja California.

Marina del Pilar expresó avances fundamentales del Gobierno de Baja California en materia de salud como la próxima construcción de un hospital general para la Zona Este de Baja California, el fortalecimiento de las unidades de salud móviles que llegan a todas las comunidades bajacalifornianas, la instalación de un Centro Oncológico en la ciudad de Tijuana y la puesta en marcha del programa Red Código Infarto que busca ofrecer diagnósticos tempranos para personas con padecimientos coronarios agudos.

A lo anterior se suman los  acuerdos para que todos los derechohabientes tengan un mejor acceso a la donación y trasplantes de órganos, esquemas innovadores para la prevención de adicciones, el programa estatal de cirugías de cataratas gratuitas para devolver la vista a personas adultos mayores y la total cobertura de la vacunación contra el Covid-19, la realización de cirugías de reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes de cáncer, entre otras acciones

Posteriormente, acompañado por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el director general del IMSS, Zoé Robledo, realizó un recorrido en terreno ubicado en la carretera Transpeninsular y calle Sebastián Vizcaíno, en el municipio de Ensenada, donde se construirá el HGR; asimismo, supervisaron el avance en las ampliaciones del Hospital Rural No. 69 de San Quintín; y sostuvieron una reunión de trabajo en materia de salud y seguridad social.