DestacadosFGJEdomex

Obtiene FGJEM Condena de 60 Años de Prisión Para Siete Personas Acusadas de Secuestro

Por Carlos Mauricio Hernández

*La víctima fue secuestrada en el municipio de Xonacatlán y liberada mediante operativo de la FGJEM en Huixquilucan.

Argonmexico / LERMA, Edomex., 11 de enero de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió sentencia de 60 años de prisión para siete personas, tras acreditar ante la Autoridad Judicial su participación en el secuestro de una persona en el año 2020, en el municipio de Xonacatlán.

Se trata de Yuliana González Gil, Marisol López Giménez, Norma Hernández Román, Marisol Estrada Rojas, Juan Bautista Orozco Chiñias, Alberto Sánchez Martínez y Giovani Calles Rodríguez, quienes fueron encontrados responsables de este delito. Además de que deberán pagar multa de 5 mil días de salario mínimo y 28 mil pesos como reparación del daño moral.

Este delito fue perpetrado el 22 de mayo de 2020, cuando dos de los sentenciados privaron de la libertad a la víctima al salir de su domicilio ubicado en comunidad de Santa María Zolotepec, en el municipio de Xonacatlán; posteriormente los secuestradores se comunicaron con los familiares del agraviado, a quienes exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.

La familia realizó la denuncia ante esta Institución, por lo que les fue dispuesto un equipo especializado en manejo de crisis, negociación e investigación, para llevar a cabo la indagatoria que permitiera la identificación y detención de los implicados, así como el rescate de la víctima.

Con el trabajo realizado fue posible identificar un vehículo marca Ibiza, color rojo, utilizado para cometer el secuestro, además se logró determinar que la víctima se encontraba cautiva en un inmueble de la colonia Puerto el Guarda, en el municipio de Huixquilucan, por lo que Agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo un operativo que derivó en el rescate del hombre secuestrado.

En el inmueble de igual manera se detuvo a estas siete personas, mismas que fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público y luego ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma.

Las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público fueron determinantes para que el Órgano Jurisdiccional dictara esta condena para los acusados.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.