ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Fuertes en Chiapas y Quintana Roo, y Chubascos en Otras 10 Entidades de México

Por René Valadez

*Vientos fuertes se prevén en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán y oeste de la Península de Baja California.

Argonmexico / Hoy se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sonora. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Asimismo, se estima que habrá viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de la Península de Baja California y los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

Lluvias, vientos y oleaje serán generados por el sistema frontal número 22 que se desplazará sobre el noreste de la República Mexicana, canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país, la corriente en chorro subtropical, una corriente de vientos máximos y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Durante la madrugada se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en los estados de las mesas del Norte y Central, con bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y sierras de Oaxaca. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Sinaloa, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino frío en la región, muy frío en zonas altas del Estado de México, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius; en zonas altas de la región la mínima oscilará entre 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas del Valle de México.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino muy frío en sierras de Baja California, frío en zonas serranas y fresco en el resto de la región; ambiente templado por la tarde, nubosidad dispersa durante el día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en el Golfo de California y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa oeste de la península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Sonora, frío en zonas serranas de Sinaloa y fresco en el resto de la región con bancos de niebla en costas de Sinaloa; ambiente vespertino cálido, cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en Sonora y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la región, y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, incremento de la nubosidad y ambiente cálido al atardecer, caluroso en Michoacán, descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, el cual disminuirá al final del día.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca, ambiente templado a cálido hacia la tarde, caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, y de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco en la región y frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas de Veracruz; ambiente vespertino templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, y de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado con bancos de niebla en Campeche, cálido durante la tarde y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino gélido con heladas en sierras de Durango y Chihuahua, de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas y fresco en el resto de la región; cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados con ambiente de fresco a templado al atardecer, y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas; ambiente vespertino templado, que será cálido en zonas de Morelos y Puebla, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.