DestacadosUNAM

El Cumplimiento de Expectativas Legitima los Sistemas Democráticos

Por Roxana Hebe Hernández

*Es clave encontrar elementos para gestionar que los ciudadanos logren mayor calidad de vida, aseguró Raúl Labandeira García

Argonmexico / La ciudadanía considera fundamental legitimar nuestros sistemas democráticos, siempre y cuando se cumplan las expectativas que tiene, de ahí la importancia de la innovación y modernización de las administraciones públicas, afirmó el especialista en gestión pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Raúl Labandeira García.

El académico e investigador universitario argumentó que, actualmente, gran parte de la población en el planeta tiene un sentimiento de cierta desafección y descontento sobre cómo funcionan y se desarrollan ciertos aspectos de la gestión de la vida común.

“Es un fenómeno que en México se da con mucha intensidad, pero se suscita en otras partes del mundo, en países con democracias muy antiguas y asentadas, por lo que la gestión de lo público es algo fundamental para todos”, consideró en entrevista.

La solución de esos problemas, desde un punto de vista individual, es prácticamente inasumible. Los retos son de dimensiones e impactos mayores, entonces la salida a esto requiere de una acción en común. En cada democracia es clave encontrar elementos para gestionar, de manera satisfactoria, que los ciudadanos logren mayor calidad de vida, esa es la relevancia, aseveró.

Labandeira García es doctor en Administración Pública por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Recientemente fue recipiendario del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Responsabilidad Social Corporativa por su trabajo titulado “El imperativo de innovar la administración pública municipal de Vilanova i la Geltrú hacia la mejora de la gestión pública (2015-2019)”.

La distinción fue otorgada por la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Murcia y el Banco Santander.

Innovación

El también abogado y Máster en Gestión Pública Avanzada por la Universidad de Barcelona mencionó que estas tendencias que podríamos llamar como nuevas o más recientes de apertura de los gobiernos, de transparencia, de fomento de la participación, son benéficas para tratar de estrechar de mejor forma a las administraciones públicas y sus funcionarios con la sociedad.

No podemos perder de vista que gestionaremos mejor, siempre que orientemos el desarrollo innovador hacia un mayor sentido democrático, rumbo al enriquecimiento de la calidad de vida.

“Creo que el impulso innovador no tiene tanto que ver como el ámbito en que se desarrolla, sino con los acontecimientos a los que nos vamos enfrentando actualmente”, opinó.

Raúl Labandeira estimó importante considerar, incluso de manera local, el contexto mundial. “Lo vimos con la pandemia: un fenómeno que inicia y ocurre en China nos acabó afectando de una manera descomunal a nuestras vidas diarias, a nuestro entorno laboral, familiar, etcétera, por lo que cada vez los desafíos son de carácter global”.