ColimaDestacados

Estrategias van Encaminadas a Reducir la Violencia Homicida; hay Importantes Reducciones en Otros Delitos

Por Óscar Velarde

*Entre 2021 y 2022 en el estado de Colima el secuestro bajó 28%, el robo a casa habitación 19%, robo de vehículos 16% y violación 14%.

Argonmexico / El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, dijo en rueda de prensa este viernes, que todas las estrategias que se implementan van encaminadas a disminuir la violencia homicida, aunque también destacó que en comparación con 2021, en el año 2022 hubo reducciones importantes en delitos como secuestro, robo y violación.

“El principal reto es disminuir la violencia homicida; los niveles nos preocupan y ocupan, y todas las estrategias van encaminadas a la disminución de este fenómeno, para garantizar la paz y la seguridad en el estado de Colima”, apuntó.

En secuestro, este delito disminuyó 28.6% al pasar de siete casos en 2021 a cinco en 2022; el robo a casa habitación pasó de 1,752 a 1,416, lo que representa 19.2% menos; el robo a transeúnte pasó de 133 a 110, una reducción de 17.3%; robo de vehículos bajó de 1643 a 1378 que significa 16.1% menos; el robo a negocio pasó de 882 a 850, equivalente a 3.6% menos y las violaciones pasaron de 202 en 2021 a 173 en 2022, lo que equivale 14.4% menos.

Almazán Torres reconoció que se debe trabajar mucho para reducir la incidencia de otros delitos, ya que el homicidio doloso tuvo un aumento importante, así como la extorsión y la violencia intrafamiliar.

“La violencia intrafamiliar nos preocupa muchísimo y nos ocupa, ya que en este delito la mayoría de las víctimas son mujeres y es en los hogares con violencia donde se generan condiciones que inciden en otros delitos. Es prioritario para el gobierno estatal y las corporaciones de seguridad, combatir, buscar, castigar y erradicar este delito”, agregó.

Resaltó que en la última semana de 2022 y la primera de 2023 bajaron los homicidios dolosos, pues mientras en la semana del 16 al 22 diciembre se dio un repunte de ese delito, llegando a 22, la última semana de ese año se registraron 15 y en la primera del presente año fueron 11; “comenzamos 2023 con una cifra semanal que es 36% menor al promedio semanal de homicidios del año pasado”.

También informó que en las últimas dos semanas se llevaron a cabo 134 detenciones de personas, a seis de las cuales se les imputa algún delito del fuero federal y las restantes 128 del fuero local.

HECHOS RELEVANTES

El 26 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo sentencia condenatoria contra Hilario “N”, quien fue encontrado responsable de feminicidio en Suchitlán Comala, en septiembre del 2020.

Las investigaciones señalan que el sentenciado ingresó sin consentimiento al domicilio de la víctima, donde la privó de la vida. Tras indagatorias, el tribunal dictó sentencia condenatoria, imponiendo 40 años de prisión, multa económica y reparación integral del daño a la víctima indirecta.

La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la FGE, informó que el 28 de diciembre fueron localizadas en Madrid, Tecomán, 20 fosas clandestinas, de donde exhumaron 22 restos humanos y localizaron diversos indicios. El operativo se coordinó con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal Preventiva y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima.

ACCIONES DE LA SSP

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, presentó un resumen de acciones de esta dependencia entre el 15 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023, entre las que destaca los reconocimientos otorgados a policías estatales por 10 y hasta 30 años de servicio o como policías del año y la impartición de charlas de prevención de adicciones y protocolo de alto impacto en clínicas de atención especializada en adicciones.

Resaltó la reunión virtual que se tuvo con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en el inicio de un proyecto para la integración de los mecanismos de coordinación internacional para la investigación de delitos de alto impacto a nivel estatal.