ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Por René Valadez

*Continuará el evento de Norte fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. *Un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de México y propiciará lluvias, vientos con tolvaneras, y aguanieve o lluvia engelante en la región.

Argonmexico / Hoy, el sistema frontal número 21 se extenderá, con características de estacionario, sobre el suroeste del Golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de Norte fuerte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz.

También, la misma masa mantendrá ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Estado de México Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Durante la noche, un nuevo frente frío, asociado con la corriente en chorro polar, ingresará por el noroeste de la República Mexicana y originará chubascos en el norte de Baja California; rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Sonora, además de condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en la región de la Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California.

Por otra parte, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, prevalecerá cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso en regiones del norte, noreste, occidente y centro del territorio mexicano; se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente matutino frío con heladas y bancos de niebla en la región. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de -2 a 0 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío y muy frío en zonas serranas, además de posible caída de aguanieve en La Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California. Por la tarde, se espera cielo nublado, ambiente templado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado durante el día. En la mañana, se prevé ambiente frío y muy frío en zonas serranas. Hacia la tarde habrá ambiente de templado a cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste de Sonora.

Se prevé en el Pacífico Centro cielo despejado, ambiente fresco por la mañana, y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se espera ambiente de cálido y caluroso en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino fresco, templado por la tarde y caluroso en Guerrero. Habrá evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas serán de cielo de medio nublado a nublado. En la mañana habrá ambiente de fresco a frío y posibles heladas en zonas montañosas de Veracruz; por la tarde, se espera ambiente templado. Se pronostica evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido durante la tarde y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte, se prevé cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente matutino muy frío con heladas en zonas serranas y gélido en montañas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, habrá cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado y cálido en el oriente de San Luis Potosí. Se pronostica viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado con ambiente matutino frío y posibles heladas en zonas altas de la región. Nublado por la tarde y ambiente templado, así como cálido en Morelos. El viento será de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.