ConaguaDestacados

Durante Este Martes, se Mantendrá la Posible Caída de Aguanieve o Nieve en Sierras de Chihuahua y Sonora

Por René Valadez

*Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Argonmexico / Hoy se mantendrá la posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Sonora, así como ambiente de frío a muy frío durante la mañana con temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se espera ambiente cálido en el sureste mexicano, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Se pronostica intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; así como viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 21, que se extenderá sobre el noreste de México, la corriente en chorro polar que afectará al noroeste y norte del país, una vaguada polar asociada al Frente Frio Número 21, que se desplazará al sur de Estados Unidos y dejará de afectar al país al final del día, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, favorecido por la corriente en chorro subtropical y por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío con heladas en partes altas de la región y temperatura mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas y muy frío en sierras de Baja California. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo de medio nublado a nublado durante el día con ambiente matutino de fresco a frío en Sonora, y de muy frío a gélido con posible caída de aguanieve o nieve en sus zonas serranas, así como cielo nublado con ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Para Sinaloa se espera cielo de despejado a medio nublado con ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas y de templado a cálido por la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas hasta de 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado en la región por la mañana, frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; cielo nublado con ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Michoacán, además de viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en, con rachas de 45 km/h en Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca; cielo nublado por la tarde con ambiente cálido y caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado durante la mañana en la región, fresco en zonas altas y frío con posibles heladas en zonas montañosas de Veracruz; ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en sitios de Tamaulipas. Se prevé cielo medio nublado, viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, y de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana, ambiente cálido en la región por la tarde y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en la región.

En la Mesa del Norte habrá ambiente fresco durante la mañana en la región, de frío a muy frío en zonas serranas, gélido con heladas en montañas de Durango y con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua; ambiente vespertino templado en Coahuila y Zacatecas, y cálido en Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de hasta 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco durante la mañana en la región, frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala; ambiente templado hacia la tarde y cálido en zonas de Morelos. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.