ConaguaDestacados

Conagua Mejora el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos en Baja California Sur

Por René Valadez

Argonmexico / Con el objetivo de coadyuvar a incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que prestan los organismos operadores de los municipios de Baja California Sur, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, destacó que, en 2022, se realizaron acciones para mejorar las condiciones de la infraestructura existente.

Al respecto, se trabajó en la construcción de la red de agua potable en la colonia Cabo Fierro, para lo cual se contó con una inversión total de 5.418 millones de pesos (mdp) y representó un beneficio para mil 580 habitantes de la localidad de Cabo San Lucas.

Adicionalmente, se llevó a cabo el proyecto de construcción de 1.8 kilómetros (km) de red de alcantarillado sanitario, 156 descargas domiciliarias, 1.26 km de emisor y una estación de bombeo en la colonia Vista al Mar, en la ciudad de Loreto. Contando con una inversión total de 6.57 mdp que incorporará a 499 habitantes a la red de alcantarillado de esta ciudad.

Asimismo, como parte del Plan Integral para el Bienestar en el municipio de Mulegé, se realizó una inversión federal de 19.9 mdp, donde destacan los trabajos para rehabilitar la planta de tratamiento en la colonia INVI, nuevo Mulegé en la localidad de Heroica Mulegé, donde se beneficiará a mil 200 habitantes mediante la eliminación de derrames de aguas residuales, así como la reconstrucción de 1.6 km del acueducto Vizcaíno Pacifico norte, para mejorar el bienestar de más 6 mil habitantes del municipio.

Con esto, la Conagua refrenda su compromiso de garantizar el derecho humano al agua, mediante los programas federales destinados a mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos.