ClimaConaguaDestacados

Se Prevén Fuertes Rachas de Viento en el Noroeste y Norte de México, Durante la Noche de hoy y la Madrugada de Mañana

Por René Valadez

*Se estima caída de nieve o aguanieve en cimas por arriba de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

* Mañana, un nuevo frente frío ingresará por el noroeste de México y ocasionará lluvias y vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país.

Argonmexico / Durante las próximas horas, la vaguada polar, en interacción con la corriente en chorro polar ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como chubascos (de 5 a 25 [mm]) en Chihuahua y Coahuila.

Se mantendrá el ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, y se pronostica caída de nieve o aguanieve en elevaciones por arriba de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical ocasionará chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, mientras que el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo.

Pronóstico para mañana

Prevalecerá el ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y muy frío con heladas al amanecer en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Durante la noche y la madrugada del domingo, un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste de la República Mexicana, y la corriente en chorro polar ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones en Baja California, rachas de viento de 60 a 70 km/h en dicha entidad y el Golfo de California, así como con posibles tolvaneras en Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.