DestacadosFGR

En Causas Penales Diferentes FGR Obtiene Vinculación a Proceso por Diversos Delitos

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo, en casos diferentes, vinculación a proceso en contra de cinco personas por su probable responsabilidad en diversos delitos.

En el primer asunto, Ismael “S”, Mario “V” y Armando “F”, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud con fines de transporte de marihuana. Estas personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN), en noviembre de este año, al corroborar hechos referidos en una denuncia ciudadana. Por lo anterior, lograron ubicar en un estacionamiento de la colonia Chinampac de Juárez en la Alcaldía de Iztapalapa la camioneta mencionada en la denuncia.

En el lugar también se encontraron dos taxis estacionados, de los que bajaban y subían cuatro cajas de cartón; una vez que los elementos se acercaron y les hicieron saber el contenido de la denuncia, les solicitaron autorización para hacer una revisión en la que  localizaron diversos paquetes de marihuana con un total de 81.60 kilogramos; se aseguró además dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, credenciales y los tres vehículos.

En el otro caso, Joana “O” y Armando “V”, fueron detenidos el pasado 02 de diciembre por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuando se ejecutaba una orden de cateo emitida por un Juez Federal para realizarse en un inmueble ubicado en Guadalajara, Jalisco; en el lugar se aseguró dinero en efectivo, más de dos kilos de marihuana y diferente gramaje de clorhidrato de metanfetamina, cocaína y MD; documentación y un celular.

Por lo anterior, ya en audiencia inicial, la agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa; determinó dos meses de plazo para la investigación complementaria.