DestacadosEspeciales

Francisco Hernández Juárez Anuncia Jubilaciones más Bajas Para Trabajadores de Nuevo Ingreso en Teléfonos de México.

De la redacción

Argonmexico / El pasado 08 de diciembre, el diario “El ECONOMISTA” publicó una entrevista a Francisco Hernández Juárez (FHJ) con el título “Sindicato de Telmex abre la puerta a reducir el monto de las jubilaciones” y en ella, la reportera Blanca Juárez citaba declaraciones de FHJ como “Estamos armando una propuesta para solucionar esto, sería una jubilación un poco más baja que las actuales, pero sí habría jubilación, eso se garantiza”.

Nosotros y buena parte de la oposición telefonista denunciamos esto como la pretensión del secretario general nacional de obsequiar a Telmex un nuevo recorte navideño a los derechos de jubilación amparados en las cláusulas 149 y 150 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Incluso, en el caso de la Sección XV de Hermosillo, Son., su Asamblea General del pasado 13 de diciembre, votó por unanimidad no aceptar ninguna nueva modificación lesiva a los derechos de jubilación y así deberá expresarlo quien acuda a la obligada Asamblea Nacional de Representantes (ANR) que deberá convocarse en días próximos.

Dos posturas se vienen enfrentando desde hace años al interior de las filas de nuestro Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); por un lado, FHJ y sus seguidores haciendo esfuerzos por congraciarse con la empresa y mostrándose como sus mejores defensores y de nuestra parte, resistiendo una y otra vez al lado de aquellas y aquellos que diciendo BASTA hemos logrado hasta ahora, impedir la firma de creación de una nueva cláusula 149 QUATER al gusto de la familia empresarial más rica y ambiciosa de México.

Este lunes 26 de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha hecho saber a través de CIRCULAR INFORMATIVA oficial que, “con la intervención mediadora y conciliadora de la autoridad laboral ya se cuenta con una propuesta” para inmediatamente después, anunciar “emitirán la convocatoria para dar a conocer la propuesta y efectuar la consulta a nivel nacional”

Dicha Convocatoria, anuncia que de acuerdo al artículo 7 de nuestros estatutos y que ampara los derechos sindicales de telefonistas activos y jubilados “se convoca a que participen en el proceso de Consulta de la Propuesta de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social” para los días 12 y 13 de enero y que “la Propuesta se entregara (sic) y hará de su conocimiento previo a la CONSULTA”.

Así y como es característico de FHJ de descargar en otros responsabilidades propias, se atribuye a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la autoría de los términos secretos de la propuesta a votar y lavarse las manos por una dilapidación más al CCT.

La anunciada propuesta de principios de mes y el ocultamiento de sus predecibles términos lesivos, ha obligado a FHJ y al CEN Nacional a violentar nuevamente los términos estatutarios que nos rigen, en particular, los artículos 22 y 22 Bis.

 

Desde Telefonistas Construyendo Democracia (TCD) hemos denunciado reiteradamente que el único responsable de los retrocesos a nuestros derechos es FHJ, los diferentes CEN y delegados en las ANR o Convenciones, que han convalidado el cercenamiento de nuestros derechos colectivos. Esas denuncias las hemos acompañado con llamados a la movilización pues entendemos que sólo con el involucramiento de las mayorías telefonistas, es que podremos detener la ambicionada desaparición de nuestro CCT.

En consecuencia con esta trayectoria, convocamos a las y los telefonistas de Matriz (CDMX), y resto de las Secciones Foráneas a mantener nuestras campañas de denuncia en curso y movilizarnos nuevamente este lunes 09 de enero de 2023 en punto de las 10:00 a.m. en la explanada de las oficinas centrales de Parque Vía en CDMX y haciendo lo correspondiente en todas aquellas secciones sindicales que sea posible o bien, realizar las actividades que estén a su alcance para impedir este mortífero golpe que la alianza de Telmex, FHJ y la autoridad laboral, aspiran asestarnos como su propósito de año nuevo.