DestacadosTlaxcala

Tlaxcala Incrementó Apoyos Para El Desarrollo Forestal Sustentable Durante 2022

De la redacción

*Logró mayor cobertura al pasar de 23 ayudas en 2021 a 33 en 2022

Argonmexico / La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Técnico Estatal (Cotet) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde se presentó el seguimiento del programa “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable” de los ejercicios 2021 y 2022, en los que tuvo un incremento favorable al pasar de 23 a 33 apoyos, con una mayor cobertura en los municipios de la entidad.

Los programas asignados fueron: Manejo forestal y cadena de valor, Proyectos productivos integrales para mujeres, Desarrollo de capacidades técnicas básicas y gerenciales, Plantaciones forestales comerciales, Proyectos para productos iniciales y en desarrollo, así como Capacitación y transferencia tecnológica, en beneficio de los municipios de Altzayanca, Calpulalpan, Tlaxco, Chiautempan, Terrenate, Emiliano Zapata, Nanacamilpa e Ixtenco.

El titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández, reafirmó que ha sido un trabajo importante derivado de las indicaciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros de ampliar los apoyos al mayor número de municipios y localidades, pues todo forma parte de una visión de integralidad para operar correctamente el sector forestal.

Expuso que se trata de una verdadera política forestal, la cual tiene una visión a largo plazo para que el sector en su conjunto, alcance más metas y objetivos, de ahí la importancia de diseñar proyectos que formen parte de una estrategia certera a través de la Conafor.

Para el caso de Piedra Canteada con el apoyo sat.4.3 certificación de cadena de custodia 2019, puntualizó que la Conafor dio puntual seguimiento al proceso.

En su oportunidad, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez, informó sobre el cambio de asesor técnico para el apoyo MFCCV.6 Capacitación de los Ejidos Santiago Cuaula y San José Nanacamilpa, con lo que reafirmó el debido seguimiento de las instituciones en el desarrollo de apoyos otorgados a las comunidades.

Reportó que para el año 2023 la Conafor destinará proyectos para atender una superficie de 9 mil 200 hectáreas, entre los que destacan: Ordenamientos territoriales comunitarios, Elaboración de programas de manejo forestal maderable, Estudios técnicos no maderables, Incentivar el manejo forestal sustentable, Proyectos para mujeres, Desarrollo de cadenas de valor y Plantaciones forestales comerciales.

En la sesión se llevó a cabo el análisis del informe sobre las reglas de operación 2023 para los proyectos subsecuentes, con el propósito de obtener más y mejores apoyos para la ciudadanía.

El Cotet está conformado por la SMA, la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes reafirmaron el compromiso de trabajo coordinado en pro de los recursos naturales.