Baja CaliforniaDestacados

Tijuana, Donde Empieza la Transparencia, Registró más de mil Solicitudes Ciudadanas en un año

Por Odilón García

Argonmexico / TIJUANA, BC., a 23 de diciembre de 2022.- Como parte de las políticas públicas de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana registró, por parte de los ciudadanos, mil 184 solicitudes de acceso a la información durante 2022.

El Director General de Transparencia, Conrado Macfarland Valenzuela, destacó que existe un incremento considerable en el interés de la población en asuntos de gobierno respecto al 2021, resultado logrado por la mayor apertura que existe del XXlV Ayuntamiento.

El funcionario resaltó las herramientas como el videopodcast Tijuana Transparente, realizado cada miércoles en vivo, junto con la alcaldesa y algunos de los integrantes de su gabinete, directores o funcionarios que rinden un informe de sus actividades así como responden preguntas de los usuarios.

Conrado Macfarland explicó que en los canales digitales de comunicación como chats en portales, micrositio, redes sociales y el módulo de atención, las y los tijuanenses tienen la oportunidad y accesibilidad para ejercer su derecho, así como de consultar la información correspondiente a las 14 áreas centrales, nueve delegaciones y 57 enlaces de transparencia del gobierno municipal disponible en los portales oficiales de Transparencia.

El director de Transparencia aclaró que este ejercicio abona a la política de Municipio Abierto que practica el gobierno municipal como eje central de su actuación, información que se encuentra en: https://tijuanatransparente.info/.

Informó que el micrositio www.tijuanatransparente.info, —el cual opera los 365 días del año y cuenta con un Chat de WhatsApp y Messenger— mantiene al corte del 22 de diciembre, más de 10 mil visitas, dato que refleja el interés de la ciudadanía en el quehacer gubernamental.

De igual manera mencionó el proyecto ‘’Mapeo Transparente’’ donde de manera interactiva se pueden conocer las acciones que ejecuta el órgano garante municipal en la ciudad en la liga: https://tijuanatransparente.info/mapeo-transparente/

Conrado Macfarland resaltó que la Dirección General de Transparencia opera con el mismo presupuesto y personal del ejercicio fiscal anterior y de inicio de la administración, lo cual representa un ahorro y uso inteligente del recurso humano y financiero del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.