ConaguaDestacados

Se Pronostican Para Este Sábado Lluvias Intensas en Oaxaca, Puebla y Veracruz

Por René Valadez

* Habrá evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y la región del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

* Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche en sierras de Baja California y Coahuila.

Argonmexico / Hoy, el Frente Frío Número 17 en el noreste y oriente de México y su masa de aire que lo impulsa ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Tabasco y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Las precipitaciones mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la entrada de humedad del mar Caribe provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo; chubascos en Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.

En el noroeste y norte del país, la interacción de una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío que se aproximará al norte de Baja California, junto con el arrastre de humedad por la corriente en chorro subtropical, generarán chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Sonora; viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora, acompañadas de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Sonora y condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche en sierras de Baja California y Coahuila.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Hacia la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas fresco y posibles bancos de niebla durante la mañana, cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius; para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 2 a 4 grados y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas y muy frío con heladas en sierras de Baja california. Se prevé viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California. Por la tarde el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. En horas de la noche existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado en la mañana, nublado por la tarde, ambiente matutino fresco, frío con heladas en sierras de Sonora, cálido hacia la tarde en Sinaloa y templado en Sonora. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Sonora. Hacia la noche existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío en sierras de Michoacán y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco. Por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas y bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente de cálido a caluroso y evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente fresco por la mañana, y frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas. Se espera ambiente templado por la tarde y evento de Norte, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino de frío a muy frío en sierras, y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde el ambiente será de fresco a templado y el viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León. Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Coahuila durante la noche.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a frío por la mañana, y muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala. En la tarde se incrementará la nubosidad, el ambiente será de fresco a templado y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En zonas de Morelos y Puebla se espera ambiente vespertino cálido.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.