DestacadosSenado

Reconocen en el Senado Labor de Voluntarios que Ganaron “Premio Nacional al Compromiso Ciudadano”  

Por Jaime Arizmendi

*Necesario que sociedad civil se organice ante situaciones críticas, destacan en la Cámara  

Argonmexico / En el Senado de la República reconocieron la labor de los voluntarios que ganaron el “Premio Nacional al Compromiso Ciudadano”, que otorgó la Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate a 14 personas, que con sus acciones contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad de forma voluntaria. 

En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, el asesor legislativo Miguel Faruk Take dijo que el senador impulsa las causas que reconocen el esfuerzo de las y los voluntarios.  

Rafael Martínez García, comandante general de la Brigada Rotaria, comentó que se trata de un reconocimiento simbólico, por el servicio comunitario que se desarrolla en beneficio de los demás.  

“Es una labor que nace del corazón, que con el tiempo se convierte en una forma de vida y de trabajo en beneficio de los demás, sin recibir un pago alguno, sino por la satisfacción de poder ayudar a otros”. 

Explicó que esta brigada surgió del Club de Rotarios ante las necesidades de la sociedad, pero luego se transformó en una asociación civil independiente, que trabaja de manera organizada; además de crear conciencia ciudadana y resaltar la importancia de la unidad. 

Manifestó que “en momentos críticos es indispensable colaborar, porque si no estamos organizados podemos ser parte del problema y no de la solución”. 

Recordó que fue en los sismos de 1985, cuando “México mostró al mundo su solidaridad, donde muchos corazones se volcaron en ayudar al prójimo, muchas manos, esfuerzos y trabajo. 

Agregó que planean que esta distinción se lleve a cabo cada año y que establecerán las bases de las convocatorias, para que la ciudadanía elija a las personas que consideren se merezcan este reconocimiento. 

Jorge Antonio Ortiz Torres, representante de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, consideró que las acciones de prevención se hacen al sumar voluntades de los sectores público, privado, social, grupos voluntarios y medios informativos, así como de los tres órdenes de gobierno.  

Destacó que hay temas en los que al Estado le ha faltado fuerza para prestar ciertos servicios y gracias a instituciones como la Brigada Rotaria se proporcionan. 

Por su parte, Arali Durán, en representación de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dijo que los grupos voluntarios marcan una relevancia importante en la sociedad ante escenarios en los que se requiere el apoyo.  

En tanto, Adriana de la Fuente, representante de Rotary International, enfatizó que a quienes se les entregue este reconocimiento, de alguna forma aprendieron a servir no desde el desinterés, sino del interés humano y el amor al prójimo.  

Los galardonado son reporteros, rescatistas, médicos, enfermeras, socorristas, bomberos y voluntarios. Se trata de Carmen Fuentes Arellano, Isidro Corro Ramos, José Luis Ariza Vázquez, Antonio Hernández Bastida, Vicente Granados Rojas, Víctor Manuel Pérez Contreras y Luis Miguel García Sánchez.  

Así como Oscar Enrique Aranda Palacios, Emilio Hernández Eugenio, Francisco Javier Martínez Martínez, Ricardo Gabriel Cruz Larios, Dania Isabel Hernández López, Celia Ivette Cruz Celis y Erika Martínez Hernández.