DestacadosSenado

Rechaza Senado Retrasar Análisis de Reformas en Materia Electoral

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Durante la última plenaria del Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Senadores, con 67 votos en contra y 43 a favor, se rechazaron las mociones suspensivas para que no se revisaran, evaluaran y aprobaran las reformas a las llamadas leyes secundarias en materia electoral, y que fuesen devueltas a la Cámara de Diputados.

Con el sufragio en contra del senador Jaime Bonilla Valdez, como el de otros 66 senadores de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y de Encuentro Social, las mociones suspensivas no contaron con la aprobación mayoritaria para que los dictámenes revisados y aprobados por las respectivas comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera; entraron a debate.

Este miércoles, en el Salón de Plenos del Senado de la República se dio trámite de revisión a los dos dictámenes sobre la reforma electoral. El primero de ellos, plantea reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El segundo dictamen, propone modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas; cuyo propósito consiste en mejorar las instituciones y procedimientos electorales, a fin de contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

También proponen garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, para ello, reestructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.